El líder de la mayoría parlamentaria informó que se reuniría con los coordinadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, con los coordinadores de las bancadas de los partidos de oposición para buscar construir consensos para establecer la pregunta sobre la ley de revocación de mandato del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Ruiz Massieu, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el panista Damian Zepeda, se dieron cita con el morenista este jueves.
Desde antes de que diera inicio la nueva legislatura, Monreal aseguró que también había tenido acercamientos al respecto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
En esta ocasión, el líder de la mayoría parlamentaria confirmó que se reuniría con los coordinadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, el bloque de oposición advirtió que mientras la pregunta no se refiera a la revocación del Ejecutivo, sino a su ratificación en el cargo, ellos acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e interpondrán una acción de inconstitucionalidad.
Ricardo Monreal dio a conocer que hay tres propuestas para la redacción de la pregunta, “pero aún no definimos una”, y consideró que se aleja la posibilidad de que salga por consenso, ya que la oposición está en contra de otros temas.
También podría interesarte: Morena viola la Constitución con revocación de mandato, afirma Osorio Chong
Entre los pendientes que discute el bloque de contención se encuentra que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea quien cuente los votos y no el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); así como que se establezcan los recursos necesarios para poder llevar a cabo este ejercicio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el sábado los lineamientos con los que se realizará la consulta sobre la revocación de mandato, la cual está prevista para el domingo 27 de marzo del 2022 con un costo aproximado de 3 mil 800 millones de pesos.
Olga Sánchez Cordero, quien se reintegró a la cámara el viernes pasado al dejar la Secretaría de Gobernación, propuso llamar a la consulta de revocación de mandato como un “ejercicio de democracia participativa directa”. Ella considera que el INE y otros organismos políticos pretender catalogar la revocación de mandato como una elección o un “ejercicio de democracia representativa”, pero aseguró que en realidad no tiene que ver con eso.
El Poder Legislativo deberá emitir la ley reglamentaria para que se pueda realizar la revocación de mandato. Se discutirá durante el periodo ordinario de la LXV Legislatura.
Contenido relacionado:
Mario Delgado pide que no haya veda electoral por revocación de mandato
CAB