El senador Ricardo Monreal Ávila se manifestó en contra de la iniciativa del legislador texano Dan Crenshaw, promotor de la intervención del Ejército de Estados Unidos en México a fin de combatir a los cárteles del narcotráfico.
A través de su cuenta de twitter, Ricardo Monreal expresó su rechazo y preocupación ante la iniciativa propuesta, esperando que la misma fuera rechazada.
“Esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México” expresó el senador.
Como respuesta, el legislador texano, Dan Crenshaw, cuestionó la narrativa de Monreal cuestionándolo si el tuit había sido escrito por líderes del cártel.
Asimismo, añadió que su objetivo es liberar al pueblo mexicano de los cárteles violentos y de los políticos corruptos que se quedan con su dinero, advirtiendo que estará en contra de todo aquel que esté en contra de su objetivo.
“Nuestro objetivo es ayudar al pueblo mexicano a librarse de los cárteles violentos y de los políticos corruptos que se quedan con su dinero. Si estás en contra de eso, yo estoy en tu contra”, advirtió el congresista estadounidense a través de twitter.
Resolución 18
La iniciativa, denominada Resolución 18, fue presentada al Congreso estadounidense el 12 enero y promovida por Dan Crenshaw y Michael Waltz, legisladores de Texas y Florida, respectivamente.
El documento plantea autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos contra aquellos responsables del tráfico de fentanilo – ó alguna sustancia relacionada con fentanilo- a los Estados Unidos, así como de aquellas que lleven a cabo otras actividades relacionadas con causar desestabilización regional en el Hemisferio Occidental.
La resolución señala que los cárteles mexicanos son responsables del tráfico de droga, precursores y sustancias relacionadas hacia Estados Unidos.
Menciona explícitamente al Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación como los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
De igual manera, precisa un listado de eventos de violencia en la frontera con México.
La propuesta propone otorgar al titular del Poder Ejecutivo estadounidense facultades para autorizar el uso de la fuerza “necesaria y apropiada” en contra de las naciones y organizaciones extranjeras que el presidente considere en el marco de la guerra contra el narcotráfico a Estados Unidos.
Dan Crenshaw y Michael Waltz fueron miembros de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos y actualmente funjen como senadores del conservador Partido Republicano.
La iniciativa aún no ha sido votada en el Congreso estadounidense, sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador también manifestó su rechazo ante la misma.