Monreal opinó que el método de encuestas es un ejercicio que ya “se agotó”, el cual “han generado incertidumbre, desconfianza”
El Senador Ricardo Monreal propuso a su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que la definición para la candidatura presidencial en 2024 sea por medio de elecciones primarias y no a través de encuestas, como las que realiza la actual dirigencia morenista.
Así lo manifestó este domingo el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado en Quintana Roo en rueda de prensa previa a la presentación del tercer informe a actividades de la senadora Marybel Villegas Canché, en la que Monreal señaló también que las encuestas para elegir candidatos en Morena “han generado incertidumbre y desconfianza”.
Aunque aceptó que el método que propone es más pesado, y más difícil, consideró que “dejan más satisfecha a la población”.
“En el 2024, que habrá renovación de la presidencia de la República, tenemos que mantenernos unidos. Yo he dicho que este ejercicio (encuestas) se agotó, yo me inclino más por elecciones primarias. Esa es una gran discusión que se va a llevar a cabo en en congreso nacional (…) y mi propuesta ha sido elecciones primarias, porque creo que el método de encuesta no ha generado certidumbre”, indicó
El legislador también hizo hincapié en que los métodos de selección de los candidatos de Morena a puestos de elección popular siempre “han generado incertidumbre y desconfianza”, por ello, dijo, el partido no puede dividirse en grupos con intereses encontrados y sin brújula, ya que pondrían en riesgo la unidad y sus posibles triunfos electorales.
“Si queremos mantener la unidad hay que transparentar los procesos de selección de candidatos. Quizás nuestro principal problema, nuestro ‘Talón de Aquiles’ sean los procedimientos de selección de candidatos a puestos de elección popular. Ese es un gran problema que nos divide, que nos aleja”, consideró
También podría interesarte: En Coahuila, Monreal es recibido con gritos de “Presidente, Presidente”
Monreal opinó que el método de encuestas para elegir a sus candidatos, es un ejercicio que ya “se agotó”, el cual “han generado incertidumbre, desconfianza”, hasta “división” entre la militancia morenista, y agregó que el retó “en estos momentos es lograr tener vida institucional como partido político. No la tenemos todavía. Creo que es un gran desafío en el que también, como partido, debe tener vida disciplinaria y debate y discusión interna”.
El Senador rechazó que, en caso de que no se transparente la contienda interna rumbo a las próximas elecciones presidenciales, pueda renunciar al partido.
Además, afirmó que no tiene temor de que lo excluyan del proceso por emitir una postura crítica, pues, sostuvo, buscar la “democratización” interna “no es ninguna herejía”.
Consultado sobre qué pasaría con los aspirantes en Morena inconformes al no ser elegidos candidatos, sin modificar los mecanismos vigentes para la designación de candidaturas, Monreal recordó que él dejó la militancia del PRI en 1997 por “falta de democracia interna”.
“Muchos venimos huyendo de otros partidos”, recordó Monreal, sin embargo, sostuvo que no está “pensando en abandonar Morena. No queremos abandonar Morena porque yo soy fundador de Morena, muchos de los que estamos aquí, somos fundadores de Morena, militantes de Morena, aliados del Presidente. Y lo único que deseamos es democratización interna. No estamos pidiendo nada menos ni nada más”, ahondó
Contenido relacionado:
Morena puede modificar reforma eléctrica para lograr consensos: Monreal
CAB