El periódico español El País publicó que el líder de la bancada de Morena se ha reunido con con los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y de MC
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, negocia su posible candidatura presidencial para 2024 con la oposición Va por México, informa el periódico español El País.
El exgobernador de Zacatecas ha entablado pláticas con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), así como con Movimiento Ciudadano (MC), en un intento por unificar a la oposición, indica el texto del reportero Zedryk Raziel, de acuerdo con “tres dirigentes que han participado de las negociaciones”.
“He sostenido reuniones diversas, es mi trabajo. Respeto a todos los partidos de oposición; nunca los dividiré. México necesita fuerzas leales a la sociedad. Jamás revelo mis encuentros y no acepto conjeturas que buscan dividir ni filtraciones que lesionan la credibilidad política”, expresó Monreal en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el medio español indica que la negociación con la oposición inició cuando Monreal vio disminuidas sus oportunidades de competir en las elecciones de Morena, donde el senador ha señalado una inclinación a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Según el diario español, Monreal Ávila ha mencionado que en diciembre tomará una decisión sobre su permanencia o no en Morena y que uno de los requisitos para su salida del partido del que fue fundador es que MC acepte unirse a Va por México.
No obstante, el aún senador de Morena ha dicho que no dará un paso al vacío si los cuatro partidos opositores no se unen.
Según el reporte de Zedryk Raziel, las fuentes consultadas afirman que Ricardo Monreal puede ganar debido a su trayectoria política de 30 años: ha sido gobernador del Estado de Zacatecas; alcalde de la alcaldía Cuauhtémoc; diputado federal tres veces; senador dos veces; ha militado en el PRI, el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y ahora Morena; ya ha sido precandidato a la presidencia de la República y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Además, El País señala que Monreal incluso estaría dispuesto a participar en el proceso interno de selección de Va por México y medirse su popularidad con el resto de los aspirantes del PAN, PRI, PRD e incluso MC que participen en el mecanismo que acuerden los dirigentes.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, rechazó negociar con el legislador zacatecano: “Acción Nacional habrá de encabezar el cambio que el país necesita, nosotros tenemos con qué y con quienes lograrlo. Celebramos que cada vez haya más personas que quieran sumarse a la oposición, incluidos algunos amlopentidos. Cambiemos México, #SíHayDeOtra”, escribió en sus redes sociales.
En tanto, en la Cámara de Diputados, 53 legisladores de Morena firmaron una carta de respaldo al senador Monreal ante los ataques de la gobernadora de Campeche Layda Sansores.
De igual manera, 107 docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM expresaron su respaldo al también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Posible unión
Hasta el momento, el PAN perfila al diputado Santiago Creel; a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos; y al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
Mientras que el PRI impulsa a la senadora Beatriz Paredes; al exsecretario de Turismo Miguel de la Madrid; y a la senadora Claudia Ruiz Massieu.
Finalmente, MC apoya al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó este jueves que el partido está dispuesto a poner sobre la mesa al senador Ricardo Monreal para que se pudiera convertir en candidato en 2024.
En entrevista para Latinus, el perredista explicó que ha mantenido comunicación informal con Monreal en la que han hablado “en términos hipotéticos” sobre el tema, pero que la decisión depende del senador.
“Como presidente nacional de PRD diría: siempre abierto a que vayamos con candidaturas que posibilitan una competencia lo más amplia posible, si Monreal se decide a jugar un papel fuera de Morena, pues nosotros estaríamos dispuestos a ponerlo sobre la mesa, como una posibilidad, como una propuesta del PRD“, declaró.
Zambrano aseveró que Ricardo Monreal tiene cada vez más cerradas las puertas para que Morena lo considere como candidato presidencial por sus reclamos contra el autoritarismo y su búsqueda de una candidatura abierta y libre donde haya participación ciudadana.
“El papel de Monreal con esas banderas no está allá en donde hoy formalmente se encuentra cada vez está más fuera de allá y su lugar está acá en la oposición para ser parte de la conformación de un frente amplio, democrático, progresista, opositor”, expresó.
El líder del PRD reiteró su disposición de considerar a Monreal para que se una a las filas del PRD una vez que este salga de Morena.
Jesús Zambrano dijo que ha hablado de esto con el senador y señaló que él no es el único dirigente del PRD que está dispuesto a abrirle las puertas a Monreal.
“Lo hemos platicado en términos hipotéticos, ahí está esa posibilidad, pero siempre ha estado sujeto a que él tome una decisión, primero que decía separarse de allá y luego si él decide, por supuesto, que en la exposición de mi parte, de nuestra parte, de muchos dirigentes del PRD, puede ser una carta que puedo que ponemos sobre la mesa”, añadió.
Contenido relacionado:
Monreal denuncia a Sansores por incumplir suspensión contra difusión de contenido
CAB