El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que cuidan que México siga teniendo presencia en tratados internacionales.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que la extinción de los órganos autónomos se ha realizado cuidando el T-MEC, para que México continúe teniendo presencia en tratados internacionales.
“Entonces, sí hay una modificación fuerte y se hace cuidando el T-MEC, fundamentalmente para que México cuide su firma en tratados internacionales de libre comercio o en tratados internacionales que haya suscrito con otros países. La solución que estamos dando fundamentalmente al IFT en su extinción y a la COFECE, en su extinción. Es mantener la independencia técnica, mantener la personalidad jurídica propia y mantener el patrimonio en estos órganos”, dijo.
Te puede interesar: Diputados avalan eliminar órganos autónomos
Durante la discusión en lo particular de la reforma que llevará a cabo la extinción de siete órganos autónomos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que las reservas presentadas en el transcurso del día de este 21 de noviembre, son importantes, principalmente la del artículo 28 constitucional que presenta Morena, ya que será la única reserva aprobada.
“Son reservas importantes; el 28 constitucional que es el que se va a discutir en lo particular, referente a la materia de telecomunicaciones, competencia, concurrencia y monopolios, en donde las funciones que tiene actualmente el IFT y la COFECE, se mantienen en un órgano técnico, independiente. Aun cuando dependieran de la Secretaría de Economía, quien reuniría la función se mantiene la independencia técnica, la personalidad jurídica propia y el patrimonio. Ya lo verán”, mencionó.
“Aunque la mayor parte de definición de este órgano técnico que sustituye al IFT y a COFECE, lo va a definir con mayor claridad y a regular con mayor amplitud las leyes reglamentarias”
Agregó que ahora solamente se establece en la modificación que se creará este órgano con capacidad técnica e independencia, personalidad jurídica y patrimonio propio, y en los transitorios se aclara hacia dónde se van a ubicar cada uno de los órganos, cada uno, una vez extinguidos, ¿qué va a pasar con los trabajadores?, ¿qué va a pasar con las funciones?, ¿dónde se va a reagrupar? “Es un trabajo que se están otorgando a tres meses y 180 días en distintos momentos para la transición de estas instituciones”.
Al ser cuestionado por medios de comunicación sobre si no era mejor mantener a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Monreal Ávila aseguró que no, ya que son órganos que cumplieron con sus funciones y ya no funcionan a la población.
“No, porque la filosofía que está intentando hacer del conocimiento de la población en general por parte del movimiento, es una sustitución de órganos que, desde nuestro punto de vista, han cumplido ya sus funciones, están agotados. No me voy a meter a calificarlos de corruptos, me parece que no es una fortuna expresarse de esa manera, simplemente es una propuesta del movimiento que ahora, que la ciudadanía le otorgó votos suficientes para modificar la Constitución, lo estamos haciendo”
Monreal Ávila aseguró que no se pone en riesgo a los trabajadores, ya que menciona, en todo caso se asumen por los nuevos órganos, y simplemente establecerán nuevos roles, “pero se cuida la parte de antimonopolios, la concurrencia y la competencia y la radio telecomunicación. Todo eso se cuida y ahí está en la reserva que más tarde discutiremos en el Pleno, al final de la sesión”.
Agregó que están revisando para que la plataforma del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), así como su esfuerzo institucional, no se pierda o no se desaproveche.