El senador anunció que no participará en la elección de consejeros estatales de Morena que se realizará este fin de semana
El senador Ricardo Monreal anunció que no participará en el proceso de selección de consejeras y consejeros que realizará Morena para conformar el Congreso Nacional de ese partido que tomara decisiones de cara al 2024, porque “ya está prefigurado el resultado” y por respeto y solidaridad a los que fueron excluidos.
A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, dijo que tomó esta decisión por respeto y solidaridad a las bases, la militancia y a quienes fundamos el partido.
“Decidí no participar, pudiéndolo haber hecho en la alcaldía Cuauhtémoc o, de mi tierra donde nací, en Zacatecas. He señalado esto, porque no quiero que se me involucre en ningún tipo de circunstancias que se susciten. No vamos a participar”, apuntó este viernes
Aseguró que actuará con prudencia y ecuanimidad e insistió en la reconciliación y después de este proceso se va a requerir restañar heridas, reconstruir todo lo que el partido necesita.
El coordinador de Morena en el Senado subrayó que ya está muy anticipado y prefigurado el resultado de este proceso.
También podría interesarte: AMLO defiende la encuesta como método de elección en Morena
Anoche, el Senador morenista ya había perfilado su decisión confirmada hoy con otro video donde aseguró que el movimiento se encuentra “en una encrucijada.
“El sábado y domingo se elegirán consejeros y consejeras estatales para que a su vez elijan dirigentes, sin embargo, hay vicios de origen en el proceso, dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, de militantes y simpatizantes sin que haya de por medio un proceso de expulsión o suspensión de derechos, sino simplemente por el criterio arbitrario de las dirigencias”, expresó.
“Entre quienes podrían convertirse en nuestro dirigentes se encuentran inscritos personas que apenas hace poco, algunos años, nos combatían. Con ello, estaríamos en riesgo de perder la esencia y el propósito principal del partido Los principios que originaron, que sosteníamos, de inclusión y tolerancia, hoy se han convertido en la exclusión e intolerancia, dirigidos a quienes fundamos el movimiento y el partido, así como a sus militantes”, aseveró.
Monreal es considerado distante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Llevan sin dirigirse la palabra al menos un año. Él afirma que dentro de su partido, Morena, no hay piso parejo para la contienda presidencial, es decir, que hay una operación de Estado para beneficiar a alguno de los precandidatos, en este caso Claudia Sheinbaum.
Apenas en junio, pronosticó que habrá división en el partido si existe favoritismo para entregar la candidatura presidencial.
“Si se generan fracciones en el partido, pues va a terminar mal. Si hay exclusión en el partido, pues habrá división al final aunque se simule, y aunque se lleven miles y miles de personas a actos que previamente fueron seleccionados por los aspirantes, es muy claro”, dijo en conferencia de prensa.
Frente a representantes de medios de comunicación, Ricardo Monreal añadió en aquel momento que “desde el poder se pueden construir artificialmente candidaturas”, pero advirtió que éstas “serán endebles y caprichosas”.
Contenido relacionado:
Morena no acudirá a Comisión presidida por ‘Alito’ Moreno hasta que sea removido
CAB