Ricardo Monreal anunció que sostendrá una reunión con los integrantes de la Jucopo para determinar si el fiscal es convocado
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que el titular de la Fiscalía Genera de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, comparecerá en los próximos días ante el Senado y señaló que la mayoría de Morena está a favor.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que Gertz Manero comparecerá ante la junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia.
El senador recordó que este martes se reúne con los coordinadores parlamentarios y más tarde con la bancada de Morena para analizar el tema. “Lo más probable es que se dé, no hay ninguna objeción. Se va a dar la comparecencia”, dijo entrevista en Radio Fórmula.
“Es la Junta de Coordinación Política y la vamos a ampliar con la Comisión de Justicia. Conversé con él, he conversado en las últimas horas y lo siento dispuesto, amable, muy cuidadoso en sus expresiones y obviamente él tiene sus explicaciones que las hará a la comisión y a la Jucopo”, expresó
Subrayó que una vez que se concrete el citatorio y la fecha para la comparecencia, es obligación del titular de la FGR acudir. “No es una situación de voluntarismo, es una exigencia, es una obligación constitucional”.
El también coordinador de Morena confió en que Gertz acudiría a la comparecencia antes del próximo lunes, fecha de la audiencia constitucional, sin embargo, señaló que otro escenario que se analiza con algunos coordinadores es que sea martes, miércoles o jueves de la semana próxima.
Detalló que algunos senadores de manera individual han expresado su resistencia, no obstante, el grupo ha dado el beneplácito para la comparecencia de Gertz Manero.
Insistió en que el Senado no será tapadera de nadie, “pero tampoco vamos actuar como Torquemada”.
Sobre las grabaciones que se difundieron la semana pasada, confesó, le preocupan, pues la FGR tienen que tener el aval ciudadano y el prestigio de la sociedad, porque su labor debe centrarse en el principio de legalidad de todos los actos y debe “estar sacudida de cualquier sospecha” y todo este tema tiene que aclararse.
Indicó que en momentos en los que el país vive casos como los de Querétaro, de Michoacán y este mismo del fiscal, se requiere una gran unidad y confianza institucional para poder enfrentar estos desafíos del Estado mexicano.
También podría interesarte: Familia de Alejandra Cuevas teme por su vida por filtraciones de Gertz Manero
Sobre la posibilidad de una eventual destitución, Monreal explicó que es el titular del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le corresponde la remoción para su separación.
Dijo que el Senado no tiene la atribución legal de destituirlo, ni de promover su remoción. “Sólo conoceremos, en caso de que el presidente solicite su remoción o él solicite la licencia, separación o renuncia, califica por mayoría simple, si hay lugar o no”.
Monreal aclaró que la remoción sólo puede darse por causas graves, unas de ellas son que sea incapaz total o permanentemente, que cometa violaciones graves a la Constitución o que pierda la ciudadanía mexicana.
Sin embargo, Ricardo Moreal sostuvo, este lunes en conferencia, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá intervenir en el caso y respaldó al fiscal general como lo hizo el presidente durante su conferencia de este lunes en Palacio Nacional.
“Por otra parte, tenemos que esperar a que la Corte resuelva sobre el caso comentado en estas grabaciones. Yo confío en la Corte, confío en los ministros, los conozco y no se dejan presionar de nadie; y del fiscal también tengo claridad en su carácter y tengo claridad en su función”, dijo el legislador.
El audio que supuestamente se filtró de Gertz Manero sobre Pérez Dayán se da antes de que el ministro proponga un amparo que le podría dar la libertad a Alejandra Cuevas, presa por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal.
Contenido relacionado:
AMLO da espaldarazo a Gertz Manero y justifica audios del Fiscal
CAB