Mónica Rangel, excandidata de Morena, aceptó que robó 22 millones de pesos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Salud de SLP
Mónica Rangel Martínez, exsecretaria de Salud del Estado de San Luis Potosí, se declaró culpable de los delitos de uso abusivo de la función pública, fraude y asociación delictuosa.
Aunque estaba condenada a pagar una sentencia de cuatro años y once meses de prisión, su defensa solicitó la suspensión condicional de la pena, pues la condena era menor a cinco años.
Rangel Martínez recuperó su libertad tras acordar en procedimiento abreviado la reparación del daño por 22 millones de pesos, y el pago de una multa de poco más de 60 mil pesos y 20 mil pesos como garantía del beneficio.
La exfuncionaria pública durante el sexenio del gobernador priista, Juan Manuel Carreras, salió del Centro Penitenciario, La Pila, en el transcurso de la tarde del viernes. Martínez Rangel declinó interponer impugnaciones contra la resolución judicial.
La también excandidata de Morena a la gubernatura de esta entidad fue detenida el pasado mes de abril. El juez de control dictó una sentencia de cuatro años 11 meses de prisión.
Al ser menor a cinco años, la defensa solicitó la suspensión condicional de la pena, que fue autorizada por el órgano de impartición de justicia.
La denuncia fue interpuesta en contra de Rangel Martínez por su responsabilidad comprobada en la compra inexistente de precursores para combatir el vector del dengue, en la Huasteca Potosina, cuando estuvo al frente de la dependencia gubernamental.
También podría interesarte: Mónica Rangel, exsecretaria de Salud de SLP detenida, es hospitalizada de emergencia
Tras la liberación de la exsecretaria de salud, el fiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, adelantó que las investigaciones por presuntos manejos irregulares en la construcción del sistema de Red Metro derivarán también de la detención de otros exfuncionarios públicos.
De acuerdo con las investigaciones, los poco más de 22 millones de pesos fueron utilizados para comprar químicos que ayudaran a combatir el dengue en la zona de la Huasteca potosina. El dinero se entregó, pero el producto nunca llegó.
La adquisición fue simulada y se desviaron los recursos del erario público para beneficio de la exsecretaria. Pasó un mes asegurada, primero en una celda y luego, internada bajo custodia en un hospital público de la capital.
Aunque en un inicio fue encerrada en el penal de la Pila, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, sus abogados solicitaron que fuera ingresada a un nosocomio para su observación médica, debido a padecimientos relacionados con un problema de cáncer.
El pasado 15 de abril, luego de su arresto, fue llevada al Hospital del Niño y la Mujer en la ciudad de San Luis Potosí, donde se encontraba hasta su audiencia de este 20 de mayo. Una vez que pague la multa y la granatía podrá ir a casa o cambiar de hospital, pero ya no estará detenida.
José Luis Ruiz Contreras, fiscal del estado, había previsto que Mónica Rangel enfrentaba cargos que eran castigados hasta con 27 años de cárcel por fraude al erario. Cuando fue vinculada a proceso se establecieron tres meses de investigación complementaria, pero antes de ese plazo reparó el daño.
La excandidata morenista fue detenida el 12 de abril en el Estado de México, mientras que una exmpleada de la dependencia estatal, así como un apoderado legal de la empresa implicada fueron detenidos en Nuevo León el mismo día. De estas personas no han trascendido mayores reportes.
Contenido relacionado:
Vuelven a hospitalizar a Mónica Rangel, exsecretaria de Salud de SLP detenida
CAB