Estadísticamente, de 90 vacunados, solo hubo cinco contagios. Y de 95 casos a los que se les aplicó placebo, 11 fueron graves
Moderna Inc. reportó este lunes que su vacuna experimental contra el Covid-19 registra una efectividad de 94,5% para prevenir la enfermedad, según datos provisionales de un ensayo clínico en etapa avanzada.
De acuerdo con lo informado, en el estudio, 95 personas contrajeron el coronavirus: cinco que fueron vacunadas y 90 que recibieron inyecciones de placebo de agua salada. Estadísticamente, la diferencia entre los dos grupos fue muy significativa. De los vacunados, solo hubo cinco contagios. Y de los 95 casos, 11 fueron graves, todos en el grupo de placebo.
Asimismo, se apuntó que los resultados fueron analizados por una junta de monitoreo de seguridad de datos independiente, designada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Finalmente, la firma aseveró que entre el 9% y el 10% de las personas vacunadas experimentaron efectos secundarios tras recibir la segunda dosis, como cansancio, dolor muscular o irritaciones cerca del punto de vacunación.
Cabe destacar que estos resultados no han sido, sin embargo, evaluados todavía por científicos independientes. Más de 30 mil participantes integran este ensayo clínico a gran escala, desde el pasado mes de julio.
También podría interesarte: Pfizer y BioNTech reportan una eficacia del 90% en su vacuna contra Covid
Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, desarrolló su vacuna en colaboración con investigadores del Centro de Investigación de Vacunas, que forma parte del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de aquél país.
Anthony Fauci, director del instituto, dijo en una entrevista con The New York Times: “Había dicho que estaría satisfecho con una vacuna 75 por ciento efectiva. Aspiracionalmente, le gustaría ver el 90, 95 por ciento, pero no lo esperaba. Pensé que estaríamos bien, pero el 94.5 por ciento es muy impresionante”.
El doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna, celebró el “muy importante hito”, aunque dijo que lo más tranquilizador era que hubiera resultados similares de dos firmas distintas.
“Eso debería darnos a todos esperanza de que de verdad una vacuna podrá detener esta pandemia y esperemos que devolvernos a nuestras vidas”, dijo Hoge a The Associated Press.
“No será sólo Moderna la que resuelva este problema”, señaló, indicando que cubrir la demanda global “requerirá muchas vacunas”, agregó
Cabe destacar que la vacuna de Pfizer tendría una eficiencia del 90% y la vacuna rusa Spoutnik V llegaría al 92%, según los resultados preliminares comunicados la semana pasada.
Contenido relacionado.
Vacuna rusa contra el Covid-19, «Sputnik V» tiene eficacia del 92%
CAB