La eficacia de las vacunas existentes frente a la nueva variante ómicron es clave para el control de la pandemia en un futuro cercano
Stéphane Bancel, director ejecutivo del laboratorio Moderna, advirtió que las vacunas contra el COVID-19 existentes podrían ser menos efectivas contra Ómicron, la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2.
“Creo que no hay un mundo en el que (la efectividad) esté al mismo nivel (…) que teníamos con la variante delta”, dijo Bancel al diario Financial Times.
Asimismo, sugirió que habrá una “caída significativa” en la efectividad de las vacunas actuales en la variante ómicron, aunque también señaló que se podría desarrollar una nueva vacuna a gran escala.
“Creo que va a ser una caída sustancial (en la protección de la vacuna). No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado … me dicen ‘esto no va a ser bueno’”, añadió.
El ejecutivo destacó que varios científicos están pendientes ante las múltiples mutaciones observadas en la nueva variante, según su declaración, la mayoría de los expertos creían que un sublinaje con tantas mutaciones surgiría hasta dentro de uno o dos años
Por su parte, el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y miembro de la junta directiva de Pfizer, Scott Gottlieb, quien dijo que había “un grado razonable de confianza” en que la dosis de refuerzo con las vacunas actuales ayudará a combatir a la nueva cepa.
Mientras que Andrew Pollard, el científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca contra COVID-19, declaró que es “altamente improbable” que la nueva variante ómicron se propague rápidamente entre la población vacunada.
El también profesor y director del Oxford Vaccine Group señaló que, en caso de que ocurra se podría crear una nueva vacuna contra la variante ómicron “muy rápido”.
También podría interesarte: La variante Ómicron llegó a Países Bajos una semana antes de lo supuesto
Los principales mercados bursátiles europeos caían alrededor del 1.5%, el índice Nikkei de Tokio cerró con una baja del 1.6% y los futuros del petróleo crudo perdieron más del 3%, ya que los comentarios de Stephane Bancel desataron temores de que una resistencia a las vacuna pueda prolongar la pandemia.
Sin embargo, en un intento por equilibrar el asunto, el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, dijo al Parlamento Europeo que incluso si la nueva variante se generaliza, las vacunas existentes seguirán brindando protección.
Moderna no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters, ni dijo cuándo espera tener datos sobre la efectividad de su vacuna contra Ómicron, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) conlleva un riesgo muy alto de aumentos repentinos de infecciones.
Bancel había dicho anteriormente en la emisora CNBC que podría llevar meses comenzar a suministrar una vacuna diseñada para la nueva variante.
Científicos y también la OMS han dicho que podría llevar semanas comprender si es probable que ómicron cause una enfermedad grave o escape a la protección contra la inmunidad inducida por las vacunas.
Cooke dijo que las pruebas de laboratorio para la “neutralización cruzada” tomarían alrededor de dos semanas. Si existiera la necesidad de cambiar las vacunas de la Covid-19, se podrían aprobar otras nuevas dentro de tres o cuatro meses, agregó.
“La vacunación probablemente mantendrá a las personas lejos del hospital”, dijo John Wherry, director del Instituto Penn de Inmunología en Filadelfia.
Detectado por primera vez en Sudáfrica hace una semana, se sabe que ómicron se ha extendido a más de una docena de países.
Japón, la tercera economía más grande del mundo, confirmó su primer caso este martes, en un viajero de Namibia. Australia descubrió que una persona con Ómicron había visitado un concurrido centro comercial en Sídney cuando probablemente era contagioso.
Contenido relacionado:
Ómicron será de las variantes predominantes en el mundo, advierte López-Gatell
CAB