Moderna argumentó su denuncia a Pfizer y BioNtech en su intención de “proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros”
Moderna informó que está demandando a los socios Pfizer Inc. y BioNTech, alegando que la tecnología en su vacuna contra el COVID-19 infringe sus patentes, lo que prepara el escenario para un enfrentamiento legal masivo entre los tres titanes de las vacunas.
En un comunicado divulgado este viernes, Moderna acusó a Pfizer y BioNTech de violar patentes que protegen elementos clave de la tecnología de ARN mensajero de Moderna en el desarrollo de la vacuna Comirnaty. Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, dijo que tenía patentes de 2010 a 2016 sobre la tecnología de ARNm que hizo posible su vacuna Spikevax, pero que las otras dos compañías copiaron la tecnología sin permiso.
“Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, en la que invertimos miles de millones de dólares para su creación y que patentamos durante la década anterior a la pandemia de COVID-19”, aseguró en un comunicado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.
También podría interesarte: Covax responde a denuncia de AMLO y anuncia que enviará 10 millones de vacunas COVID
Moderna apuntó que está presentando una demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Massachusetts y en un tribunal regional en Alemania. Las denuncias no pudieron ser verificadas de inmediato en los registros judiciales.
Moderna añadió que no está pidiendo a los tribunales que retiren del mercado la vacuna Pfizer-BioNTech para el COVID ni que bloqueen las ventas futuras. La compañía busca daños y perjuicios por el período que comienza el 8 de marzo de este año y dice que no buscará daños y perjuicios por las ventas de Pfizer a 92 países de bajos y medianos ingresos.
Al principio de la crisis del COVID, Moderna prometió no aplicar su propiedad intelectual durante la pandemia, pero el 7 de marzo modificó esa promesa para que se aplicase solo a los países de bajos ingresos, lo que esencialmente hace posible este litigio.
Contenido relacionado:
Prueban con éxito una nueva vacuna contra el Covid-19 para animales
CAB