Moderna también anunció que su vacuna ha mostrado una efectividad del 96% en ensayos llevados a cabo con niños y adolescentes de 12 a 17 años
La farmacéutica Moderna aseguró que la dosis de refuerzo que está probando para hacer frente a las variantes sudafricana y brasileña de Covid-19 arrojó resultados prometedores, puesto que incrementa la presencia de anticuerpos que neutralizan esos virus mutantes.
Moderna hace referencia a un ensayo clínico que aún está llevando a cabo, en el que apunta que se utilizó una dosis de 50 microgramos de la vacuna contra coronavirus en individuos que ya fueron inmunizados.
En un comunicado, la empresa también señala que una dosis de refuerzo de otra vacuna que desarrolló, y que denomina mRNA-1273.351, generó una respuesta inmunitaria incluso mejor que la de su vacuna actual ante la variante sudafricana.
Los resultados preliminares, que Moderna publicará en internet, todavía no son revisados por otros científicos.
También podría interesarte: Moderna acuerda aportar 500 millones de dosis a Covax
“Mientras buscamos derrotar la pandemia actual, seguimos comprometidos con seguir siendo activos según evoluciona el virus”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.
El directivo añadió que los resultados obtenidos les brindan confianza sobre que la estrategia de la dosis de refuerzo “debería” proteger contra las dos variantes originarias de Sudáfrica y Brasil.
Adicionalmente, Moderna señaló que los efectos secundarios de este refuerzo son similares a los que se han visto después de la segunda dosis de su vacuna, entre los que se encuentran dolor en la zona de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y muscular, así como de articulaciones.
La noticias de Moderna se produce poco después de que los científicos y las farmacéuticas aseguraron que es probable que la gente necesite una dosis de refuerzo o una vacuna anual contra el coronavirus, similar a la inyección contra la gripe que se ofrece todos los años.
Este jueves, Moderna también anunció que su vacuna ha mostrado una efectividad del 96% en ensayos llevados a cabo con niños y adolescentes de 12 a 17 años.
Según Moderna, la vacuna fue generalmente bien tolerada y no ha generado hasta ahora ninguna preocupación seria en materia de seguridad, con efectos secundarios similares a los registrados en adultos, que incluyen dolores de cabeza, fatiga o escalofríos.
Los datos se basan en un estudio inicial con más de 3 mil participantes en Estados Unidos que recibieron al menos una dosis de la vacuna.
Contenido relacionado:
Se reforzará protección con tercera dosis de vacuna Moderna
CAB