Se ha hecho público que en la zona de Tepito-Lagunilla se ha detectado el almacenamiento de unas 80 bicicletas de Mobike que serían usadas para repartir droga
La empresa Mobike, que ofrece el servicio de renta compartida de bicicletas a través de una aplicación en teléfonos inteligentes en tres colonias de la delegación Miguel Hidalgo, ha sido víctima de la delincuencia y ya ha presentados tres denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia por el robo de 440 unidades.
La mayoría de estas bicicletas, conforme a las denuncias, se localizan en la colonia Morelos y Doctores y Anáhuac debido a que cuentan con un sistema de geolocalización donde las unidades han sido detectadas de manera estática en varias calles de esas colonias.
El servicio que ofrece Mobike es en tres colonias Granada, Polanco y Anáhuac.
Las bicicletas para ser hurtadas tuvieron que ser trasladadas en otro transporte debido a que tienen un seguro que bloquea la llanta trasera el cual no puede abrirse sin la aplicación en el teléfono.
“Detectamos que varias bicicletas se movieron de lugar, donde originalmente nuestro último usuario las dejó sin que hubiera un nuevo viaje de por medio. Es decir, nos robaron las bicicletas, las cuales seguramente fueron cargadas o transportadas por algún medio distinto al ser robadas, ya que para que las mismas puedan circular se necesita abrir el candado”, así quedó asentado en la Carpeta de Investigación CI-FAAE/TUR-2//UI-2 S/D00114/05-2018, en la que se dio cuenta del robo de 27 de estas bicicletas.
El modus operandi que se ha detectado en las investigaciones preliminares es que los ladrones las meten en agua para poder bloquear el sistema y poder echarlas a andar, además de contar con un sistema para poder romper el candado que bloquea la llanta trasera.
Se ha hecho público que en la zona de Tepito-Lagunilla se ha detectado el almacenamiento de unas 80 bicicletas de Mobike que serían usadas para repartir droga, algunas de estas unidades ya han sido observadas pintadas de color negro, ya que su estructura es identificable porque cuenta con 30 distintos patentes en su fabricación.
La Procuraduría de Justicia capitalina ha señalado que el modus operandi de estos grupos delictivos es descargar las aplicaciones de las empresas para utilizar, como cualquier otro usuario, las bicicletas que otorgan las empresas y así desplazarse en la ciudad.
Así como las otras dos empresas en el ramo, Ecobici y Vbike también son utilizadas para desplazar droga en mochilas en varias partes de la ciudad, sin ser detectados por las autoridades capitalinas.
A finales de mayo, la empresa Mobike informó que después de dos meses de haber iniciado su programa piloto en Ciudad de México, se enfrentaba a la delincuencia y hacía público el robo de sus unidades sin precisar el número, ni monto en pérdidas económicas.
Armando Reyes, director de asuntos gubernamentales de Mobike dijo que las bicicletas que fueron robadas están localizables hasta el momento, ya que no ha sido vandalizado su sistema de geolocalización.
Agregó que hasta el momento se ha presentado una denuncia por 40 bicicletas robadas, pero al cuestionarlo respecto a que existen tres denuncias por 440, dijo que prefería reservarse algún comentario.
Contenido relacionado