Pobladores de las comunidades de la zona indígena mixe prendieron fuego a un vehículo como medida de presión en demanda de 3.5 millones de pesos
Pobladores de las comunidades de la zona indígena mixe (mixes) prendieron fuego a un vehículo como medida de presión en demanda de 3.5 millones de pesos. Dicha cantidad, supuestamente, es lo que les adeuda la autoridad municipal de San Juan Mazatlán, Oaxaca.
Antes de incendiar la camioneta, con razón social Coppel, a cargo de un operador retenido junto con el grupo de 19 maestros del Conalep, los manifestantes destrozaron vidrios y carrocería. Posteriormente, le rociaron gasolina e incendiaron.
Conforme se calcinaba el vehículo amagaron con replicarlo con otros vehículos aparcados a un costado de la carretera federal 147, María Lombardo- Palomares. Mientras tanto, también retenían a sus propietarios contra su voluntad.
También podría interesarte: Fiscalía de Oaxaca investiga triple feminicidio de mujeres mixes a bordo de un auto
Demanda de los mixes manifestantes
El grupo inconforme, integrado por habitantes de La Mixtequita, Revolución Mexicana, Felipe Ángeles y Díaz Ordaz, liderados por Agustín Aparicio Coronel, profesor e integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demanda la cantidad de 3.5 millones de pesos, en efectivo. Esto a cambio de liberar a los docentes del Conalep, retenidos desde el pasado sábado.
“Con las mismas tácticas de la Sección 22, este profesor ha sido el responsable de la retención de otros maestros y maestras, del Conalep, con todo y el autobús en que viajaban”, sostuvo Marco Vera Esquipulas, secretario general de trabajadores del Conalep.
Agregó que, mientras tanto, el grupo de docentes del Conalep, de San Juan Bautista Tuxtepec, cumplió 24 horas en huelga de hambre. Además, “en su desesperación tampoco descartan radicalizar su reclamo de libertad. Por ello podrían sustraerse sangre y lanzarla a las paredes de la oficina ganadera de la agencia La Mixtequita, donde permanecen desde cinco días”.
Por otra parte, en la ciudad de Oaxaca se llevó a cabo una mesa de negociación donde participó la Secretaría General de Gobierno, la representación del Conalep en Oaxaca. Asimismo, algunos legisladores locales y federales, quienes se entrevistaron con Macario Eleuterio, presidente municipal de San Juan Mazatlán.
Contenido relacionado: Fiscalía de Oaxaca inicia indagatoria por la retención de 20 maestros
CGLP