Los especialistas inspeccionarán las condiciones de seguridad de la planta nuclear más grande de Europa
La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó este jueves a la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la ciudad de Energodar, informó la operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, en su perfil de Telegram.
La llegada del OIEA a la planta se produce después de que Ucrania acusó a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el equipo de expertos de la agencia de la ONU. De hecho, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, aseguró que ha habido “constantes bombardeos” desde primera hora de la mañana.
“La misión del OIEA ha llegado a la central de Zaporiya“, señaló a Efe Fredrik Dahl, que viaja con el equipo que debe establecer cuál es la situación en la planta, la más grande de Europa, y que ha sido sometida a ataques que han puesto en riesgo su funcionamiento.
Según la agencia Interfax, el grupo de la ONU, formado por nueve vehículos, entró en el territorio de la mayor planta atómica de Europa alrededor de las 14:15 horas.
El grupo de 14 expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU con sede en Viena, tiene como misión evaluar la situación en Zaporiyia, que fue tomada por el ejército ruso hace más de seis meses.
El director del OIEA, Rafael Grossi, indicó a los medios que a pesar de esa “mayor actividad militar” en las zonas alrededor de la central, la misión especial no se detendrá.
Asimismo, señaló que tras el primer análisis de la situación en la central, valorará junto con su equipo la posibilidad de establecer una presencia permanente del OIEA en la planta “para estabilizar la situación” y poder “ofrecer actualizaciones regulares de confianza, imparciales y neutrales” sobre el estado de la planta.
También podría interesarte: Organismo de Energía Atómica va en camino a la planta nuclear de Zaporiyia
La planta nuclear más grande Europa ha sido objeto de disputa entre Rusia y Ucrania, luego que militares rusos la ocuparon.
Hoy mismo uno de los reactores de la planta tuvo que ser parado después de que esta madrugada se produjeran nuevos bombardeos y ataques en la zona cercana y de los que Kyiv y Moscú se acusan mutuamente y que obstaculizaron la llegada de la misión del OIEA a la central nuclear.
Ucrania acusa que la planta no opera de manera correcta, lo que supone un riesgo para la seguridad de Europa.
Apenas el domingo tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, confirmaron la total normalidad en los niveles de radiación de la planta nuclear de Zaporiyia, escenario desde hace semanas de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
“En la actualidad, personal técnico supervisa a tiempo completo el estado técnico de la central nuclear y asegura su funcionamiento“, hizo saber el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia TASS.
“La situación de radiación en el área de la central nuclear”, ha añadido, “sigue siendo normal”.
Contenido relacionado:
La central nuclear de Zaporiyia apaga uno de sus reactores
CAB