La presidenta del Senado señaló que dichas diferencias por las facultades y atribuciones se presentaron de manera permanente durante su paso por la Secretaría de Gobernación.
La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, confirmó la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que durante su gestión como secretaria de Gobernación no tenía una buena con el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Entrevistada al término de la sesión de este martes en el Senado, Sánchez Cordero señaló que las discrepancias que tuvieron estaban originadas principalmente por la invasión de atribuciones y facultades de Scherer Ibarra.
“Legalmente, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación tenía la atribución, las facultades y las competencias para la relación con los Poderes: con el Poder Judicial, con la Fiscalía, con el Poder Legislativo, y estas facultades se las había arrogado el señor consejero jurídico”, denunció la ministra en retiro.
Apuntó además que esas diferencias por las facultades y atribuciones se presentaron de manera permanente durante su paso por la Secretaría de Gobernación.
“Entonces, nuestras diferencias fueron para defender las competencias, las atribuciones y facultades. (…) Ese fue el principal problema o la principal tensión entre el funcionario, entre el consejero jurídico y la persona de la secretaria de Gobernación que, insisto, no fue una atribución, una competencia a la secretaria Olga Sánchez Cordero; sino una atribución y competencia y facultad de la Secretaría de Gobernación”, puntualizó.
Recordó que también tuvo discrepancias con Julio Scherer por algunas cuestiones jurídicas, “pero que yo opinaba alguna situación y él opinaba. Pero bueno, como todo en el derecho, es debatible, ¿no?, mi posición era a veces otra, a veces él tenía otra posición, pero básicamente fueron competencias y atribuciones”.
Sobre la investigación de la Fiscalía General de la República en la que está involucrado un grupo de abogados que laboraban con Scherer Ibarra por el delito de extorsión, la senadora Sánchez Cordero no quiso opinar y se limitó a decir que la Fiscalía está obligada a hacer su trabajo.
Contenido relacionado:
Sánchez Cordero salió de la Segob por “discrepancias” con otros actores: AMLO
EDFM