El recurso contra las reformas a la Ley de Amparo fue asignado al ministro González Alcántara Carrancá.
Ministros González y Laynez enfrentan desafíos a las reformas de amparo y amnistía. La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha asignado las acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores de oposición en contra de las reformas a las leyes de Amnistía y de Amparo a los ministros Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Estos ministros analizarán las impugnaciones y decidirán en los próximos días si aceptan o no los recursos presentados por los diputados y senadores de oposición.
Según los registros, la ministra Piña Hernández, también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), asignó al ministro Laynez Potisek las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Amnistía, la cual otorga al presidente de la República la facultad de liberar o indultar a reos sin necesidad de seguir un procedimiento.
Te puede interesar: Expresidentes del PRI exigen al INE que evite reelección de Alito Moreno
Por otro lado, el recurso contra las reformas a la Ley de Amparo fue asignado al ministro González Alcántara Carrancá. Esta impugnación cuestiona la prohibición a los juzgadores de conceder suspensiones con efectos generales contra leyes.
En las acciones de inconstitucionalidad, los legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática sostienen que las reformas a ambas leyes violan los derechos humanos de los ciudadanos.