Con la declaración, las dependencias podían negar información relativa a contratos, empresas, licitaciones y dictámenes de las obras
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió al Poder Ejecutivo informar si existe el acuerdo o determinación oficial con el que se declaró la construcción del Tren Maya como obra de seguridad nacional.
Según el acuerdo publicado ayer por la Corte, el Ejecutivo tiene tres días hábiles para entregar una copia certificada del documento oficial, en caso de que exista, y de no cumplir con lo solicitado se aplicará una multa.
“Se requiere al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de su representante legal, para que en el plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al que surta efectos la notificación de este proveído, informe a este Alto Tribunal, si alguna de las autoridades que integran ese poder o, en su caso, el Consejo de Seguridad Nacional, han emitido acuerdo o determinación oficial, en la que se haya catalogado como de ‘seguridad nacional’ la construcción del Tren Maya”, dice el acuerdo.
La SCJN requirió el acuerdo oficial luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpuso una queja contra el Consejo Nacional de Seguridad, a cargo del Ejecutivo, al considerar que vulneró la suspensión dictada en el acuerdo del 13 de diciembre de 2021 por el ministro Juan Luis González Alcántara.
También podría interesarte: Inai ordena a Fonatur informar sobre empresas de outsourcing involucradas en Tren Maya
Dicha suspensión fue concedida contra el acuerdo presidencial del 22 de noviembre de 2021, con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró de interés público y de seguridad nacional la construcción de sus obras prioritarias.
Con la declaración de seguridad nacional, las dependencias podían negar información relativa a contratos, empresas, licitaciones y dictámenes de las obras.
Dado que el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información dice que se puede declarar información reservada aquella que comprometa la seguridad nacional.
El pasado 18 de julio, Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que en una sesión del Consejo de Seguridad Nacional se determinó declarar al Tren Maya como obra de seguridad nacional, para reanudar los trabajos del Tramo 5 pese a que, en ese entonces, estaban frenados por suspensiones concedidas por jueces.
Sin embargo, a la fecha no se tiene certeza de la publicación del acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional respecto a la declaración respectiva de la obra, acusó el INAI.
Contenido relacionado:
Tribunal federal rechaza suspender obras del tramo 5 de Tren Maya
CAB