Sergio Moro aseguró sentirse “sorprendido” y que le resultó “ofensiva” la noticia por parte del presidente de Brasil, y que él no firmó la destitución
El ministro de Justicia, Sergio Moro, el exjuez que llevó al expresidente Lula a la cárcel, presentó este viernes su dimisión del Gobierno por su desacuerdo con una medida adoptada por el mandatario Jair Bolsonaro.
La renuncia de Moro, hasta ahora uno de los ministros estrella del presidente, se produce después de la destitución de Maurício Valeixo, director general de la Policía Federal (PF), en un intento de Bolsonaro de poner en su lugar a una persona cercana, a lo que el mandatario reaccionó con un artículo legal que señala que el puesto de Director General de la Policía Federal es nominado por el presidente de la República.
Moro aseguró en una dura rueda de prensa que se sintió “sorprendido” y le resultó “ofensiva” la noticia. Además, él no firmó la destitución. “Para mí significó que el presidente me quería fuera del cargo”, destacó.
– Lei 13.047/2014
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 24, 2020
“Art. 2º-C. O cargo de Diretor-Geral, NOMEADO PELO PRESIDENTE DA REPÚBLICA, é privativo de delegado de Polícia Federal integrante da classe especial.” pic.twitter.com/Sc7XT6wxkI
“Espero que después de mi salida se escoja a alguien con perfil técnico independientemente de las preferencias personales y políticas”, dijo Moro, quien “lamentó” esta situación en medio de la pandemia. “No he tenido opción”, sentenció.
“Presidente, no tengo problema en cambiar al director general, pero necesito una causa”, afirmó Moro, mientras denunció una tentativa de “interferencia política” en la PF.
“El gran problema es por qué cambiar y permitir que se realice una interferencia política en el seno de la PF”, subrayó.
Así, la decisión de Moro agravaría la crisis desatada en el Gobierno y el descontento popular a raíz de la pandemia. Su anuncio se da tan solo una semana después de que Bolsonaro destituyera como ministro de Sanidad a Luiz Henrique Mandetta, por sus desavenencias en la gestión de la COVID-19.
Según la prensa local, Bolsonaro también tendría profundas diferencias con su otro ministro estrella, el economista liberal Pablo Guedes, por el alcance de los recursos económicos que debe destinar el Estado para paliar los efectos de la pandemia.
Contenido relacionado