El proyecto de la ministra deriva de un amparo promovido por dos presuntos miembros del grupo La Unión Tepito
Al igual que el ministro Luis María Aguilar, la ministra Norma Piña Hernández también retiró su proyecto de sentencia relativo a la prisión preventiva oficiosa, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la resolución de este asunto hasta que ambos elaboren una nueva propuesta y sea presentada al Pleno del máximo tribunal del país para su análisis, discusión y resolución.
El proyecto de la ministra Piña Hernández deriva de un amparo promovido por Brandon Alexis Flores, El Junior, y Alejandro Kulhiger Flores, El Tío, presuntos miembros del grupo delictivo La Unión Tepito, a quienes una jueza de control impuso dicha medida cautelar al estar acusados, entre otros delitos, del de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, incluido en el catálogo de prisión preventiva oficiosa.
“Estimo, y hay que decirlo claramente, existe una mayoría en el Tribunal Pleno que considera que la prisión preventiva, impuesta de manera oficiosa es violatoria de derechos humanos. Ante este escenario, mi responsabilidad como ponente en este asunto no es hacer prevalecer la postura que mi equipo y yo construimos en soledad, mi deber hacia ustedes me exige construir una sentencia de este Tribunal Constitucional, una sentencia que asuma el gran reto de encontrar de aquellos argumentos que nos puedan llevar a converger, no solo que la prisión preventiva oficiosa es contraria a derechos humanos sino también en los postulados que sustentan esta determinación.
“Retiraré esta propuesta que definitivamente fue una primera aproximación asumiendo el gran reto de presentarles un proyecto de consenso, a partir de las extraordinarias exposiciones de todas y de todos mis compañeros”, expuso durante la sesión pública del Pleno del máximo tribunal del país.
Al respecto, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, reconoció a la ministra Piña y dijo que era “plausible” el tratar de buscar esta alternativa, aunque también reconoció que será “realmente muy complicado”.
“Tiene una labor monumental la señora ministra ponente porque dice que va a buscar un consenso donde claramente no lo hay, tenemos posturas, desde el punto de vista jurídico, bastante contrapuestas pero ese es el gran reto, tratar de acercar esas posturas y lograr alguna en la cual se pueda ceder en lo accesorio para tratar de lograr un núcleo duro en la decisión”, subrayó.
También podría interesarte: Retiran proyecto que pretendía eliminar prisión preventiva para reconstruir la propuesta
Luis María Aguilar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), retiró este jueves el proyecto que había presentado sobre la prisión preventiva oficiosa, en el cual planteaba la posibilidad de eliminar esta medida cautelar, con el objetivo de realizar otra propuesta donde incluya las posiciones de las y los ministros para lograr un consenso.
“Una vez revisado las versiones taquigráficas de estas sesiones, he encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta SCJN, por lo que en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, anunció.
Durante la tercera sesión para debatir el tema que ha causado polémica en las última semanas, destacó que en los dos encuentros previos si bien hubo quienes no comparten la metodología del proyecto para los efectos que se proponen, “lo cierto es que se está perfilando lo que me parece es una mayoría muy robusta, e inclusive, quizá, unánime, quizá, en torno a sostener que el uso desproporcionado de la prisión preventiva es contrario a los derechos humanos”.
Por ello, el también licenciado en Derecho pidió a sus compañeras y compañeros del pleno “partir de esa base para la construcción de una sentencia que integre y armonice, en la medida de lo posible, las diversas posturas de los integrantes de este tribunal”.
En su exposición, recordó que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa “sostiene que la prisión preventiva no es una medida deseable”; mientras que Loretta Ortiz Ahlf “la considera contraria a los derechos humanos”; y Alberto Pérez Dayán “exhibe la amplitud que se le ha dado a los supuestos de procedencia de la medida cautelar”.
Por su parte, agregó Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat “enfatizan en que la prisión preventiva cuando se impone en forma automática, se torna inconstitucional”.
En tanto, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, señaló, “aducen que la prisión preventiva oficiosa contemplada en las normas efectivamente planteadas es desproporcionada, contraria a la seguridad jurídica y al principio de última ratio”.
“La Ministra [Norma Lucía] Piña Hernández, el Ministro [Alfredo] Gutiérrez Ortiz Mena y el señor Ministro presidente [Arturo] Zaldívar Lelo de Larrea estiman que la prisión preventiva oficiosa es contraria a parámetro de validez de los derechos humanos de la propia Constitución”, añadió el abogado.
Contenido relacionado:
Qué es la prisión preventiva oficiosa y a qué delitos se aplica en México
CAB