Durante su discurso en la ceremonia de investidura la Ministra Batres asumió el cargo.
Ministra Lenia Batres asegura que la Suprema Corte de Justicia se ha extralimitado. Al asumir su posición como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama expresó que este órgano autónomo ha excedido sus funciones y, en muchos casos, se ha situado por encima de lo establecido en la Constitución.
La ceremonia de investidura se llevó a cabo este jueves, en la cual la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, le entregó la toga ministerial, su credencial que la identifica como miembro del Poder Judicial Federal (PJF) y un distintivo.
Te puede interesar: Destruyen más de 5 millones de dosis de fentanilo y 82 kilos de opioides
Durante su discurso, la ministra Batres Guadarrama emitió críticas hacia el desempeño de la SCJN en diversas áreas y exhortó a sus miembros a abstenerse de tomar decisiones que vayan en contra de la Constitución. En el acto estuvieron presentes familiares, incluido su hermano, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, así como funcionarios de la capital y del Gobierno de México.
Con la incorporación de la ministra Batres Guadarrama, la SCJN cuenta actualmente con cinco mujeres entre sus miembros, siendo la decimoquinta mujer en la historia del Pleno de la Corte. En su mensaje, que fue interrumpido en dos ocasiones por aplausos de los presentes, la ministra instó a la Máxima Tribunal a “autolimitarse”.