Este martes, se informó en los estrados de la Corte sobre la resolución para admitir la impugnación y elaborar el proyecto correspondiente que será resuelto por el Pleno del Máximo Tribunal.
Ministra admite impugnación: El futuro del fondo de pensiones en la Suprema Corte. La aceptación a trámite de la acción de inconstitucionalidad 116/2024, fue presentada por legisladores de oposición contra la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El pasado viernes 14 de junio, la presidenta de la SCJN, ministra Norma Piña, notificó la admisión de la acción de inconstitucionalidad 116/2024, presentada en mayo por diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
La impugnación de los legisladores de oposición busca evitar que el Poder Ejecutivo tome el control de 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas del Fondo de Ahorro para el Retiro (Afores) no reclamadas por trabajadores mayores de 70 años.
Te puede interesar: IPN rescinde contrato con empresa que debe al personal de limpieza
El decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que será un fideicomiso público administrado por el Banco de México.
Los recursos de este fondo serán utilizados por el gobierno federal para complementar las pensiones de los trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de 17,431.4 pesos.