“Robitina Covidia” y “Davinchito Robotinio” se encargarán de ayudar a los pacientes contagiados por Covid-19 a través de terapias psicológicas.
“Robitina Covidia” y “Davinchito Robotinio” serán los nuevos integrantes del personal en el Hospital 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Se encargarán de ayudar a los pacientes contagiados por Covid-19 a través de terapias psicológicas.
Lucía Ledesma Torres, coordinadora de este programa, destacó el impacto positivo que busca la institución en sus pacientes. Planean ayudar con terapias psicológicas, necesarias para mitigar el estrés que presentan los enfermos por Covid-19.
Los robots nos permiten tener comunicación interactiva simultánea entre el profesional de salud, paciente e incluso sus familiares. Esto contribuye a disminuir el impacto afectivo psicológico del confinamiento dentro del hospital.
Agregó que uno de los dos robots es fijo y el otro puede desplazarse. También señaló que ambos dispositivos son sometidos a los procesos de limpieza y desinfección estandarizados contra la enfermedad.
El COVID-19 y su implicación en la salud mental.
La OMS considera probable “un aumento a largo plazo del número y la severidad de los problemas de salud mental” por el “sufrimiento inmenso de cientos de millones de personas.
Por ello, exhorta a los países a garantizar apoyo psicológico a sus habitantes.
Kestel, jefa de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud, recalca que los sectores más afectados son:
Los sanitarios y personal de primera respuesta, con la ansiedad y estrés que están viviendo. Niños, adolescentes y mujeres con riesgo de violencia doméstica. Los mayores, por el riesgo de ser infectados. Personas con condiciones mentales preexistentes u otras enfermedades, por la dificultad de seguir recibiendo tratamiento.
Contenido relacionado:
Robots, los asistentes más confiables en la lucha contra el coronavirus
VIGA