Mario Sepúlveda, uno de los 33 chilenos rescatados, dice que si se ponen todos los esfuerzos se salvará a los menores encerrados en una cueva en Tailandia
Tres de los mineros que junto con 30 compañeros permanecieron 69 días bajo tierra en una mina en Chile en el 2010, enviaron un mensaje a los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia.
Mario Sepúlveda, el segundo en ser rescatado de la mina San José en Copiapó, Chile, dijo en un video dado a conocer a través de las redes sociales:
“Quiero mandar un saludo a la distancia y mucha fuerza para las autoridades y para las familias de estos 12 niños que están bajo tierra. No me cabe duda que si nos ponemos en oración, que si el gobierno de ese país pone todos los esfuerzos habidos y por haber humanamente, este rescate tendrá éxito”.
El chileno, de 47 años, se ha ofrecido incluso a ir a las cuevas para ayudar con su experiencia en los operativos que se prevé dure meses por las constantes lluvias provocadas por la temporada de monzones en Asia.
Mario Sepúlveda, también conocido como “Súper Mario” por haber alentado a sus compañeros cuando estaban atrapados en la mina San José, ha dicho que busca el apoyo del Gobierno chileno para viajar a Tailandia, pero que si no lo encuentra está decidido a buscar respaldo privado. “Es de suma importancia ir a apoyar a las familias con la palabra, sostenerlos y darles un abrazo. Una palabra de aliento es importante”, ha dicho.
Con la ayuda y fuerza del gobierno de Tailandia y el mundo entero! Oremos por esos 12 Niños que salgan lo más pronto posible! Hago un llamado a todos los que a nosotros también nos recataron no podemos dejarlos solos!! pic.twitter.com/FGcGF8qEaa
— Mario Sepúlveda (@SuperMarioChile) 4 de julio de 2018
Por su parte, el también minero rescatado, Omar Reygadas, envió un mensaje al equipo tailandés diciéndoles que no pierdan la esperanza de que serán rescatados y que se ayuden mutuamente.
“Me parece que es algo terrible para ellos, son pequeños.Pero yo creo que muchachos con mucha fuerza van a lograr estar enteros para cuando les toque la salida”, ha dicho Reygadas.
Para el minero, mantener el ánimo dependerá del entrenador, que tal y como ocurre en una cancha es el responsable de motivar al equipo.
“Si es una persona motivadora, creo que los va a motivar para que se mantengan en buen estado y con fuerza para salir y esperar el momento de ser rescatados”, dijo.
Reygadas ha señalado que los niños no deben tener “vergüenza de sentirse asustados, porque nosotros también estuvimos asustados, también nos corrieron nuestras lágrimas. Siendo hombres adultos, lloramos”.
También ha señalado que “el llanto es un buen camino, un desahogo para ellos si están asustados, el no demostrar una valentía que les puede hacer daño”. Según Reygadas, para los mineros fue fundamental la fe y la oración diaria, mantenerse unidos, apoyarse y acompañarse unos a otros.
Por su parte, el último en salir con vida de la mina chilena en 2010 fue el jefe minero Luis Urzúa quien ha dicho que “siempre y cuando se adapten al ambiente y no perciban la situación como un riesgo que amenaza su vida, los adolescentes estarán bien”. El experimentado minero, de 62 años, recuerda que ellos estaban adaptados a vivir en espacios cerrados por su trabajo, pero para los tailandeses puede ser más complicado porque no están tan habituados. “Lamentablemente tienen un poco menos de fuerza para soportar este tipo de cosas”, puntualizó.
Contenido relacionado
¿En qué va el rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia? #VIDEO