El último recibo de luz que recibió la Dirección General del Conalep en San Luis Potosí llevó a buscar los factores que estaban generando un consumo excesivo
La red de minado de criptomonedas en San Luis Potosí, dada a conocer el 23 de marzo por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, no se realizó en un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), sino en las oficinas de la dirección general del Colegio del mismo estado.
En entrevista con la estación de radio Global Media de SLP, Patricia Álvarez Escobedo, directora general del Conalep, expuso con más detalle la información sobre la red de minado de criptomonedas.
Explicó que ningún maestro o alumno está involucrado en la situación y reveló que los presuntos responsables fueron “trabajadores de confianza” de las oficinas generales del Conalep SLP.
“No fue en ningún plantel, aquí no está involucrado ningún maestro, ningún alumno. Es en oficinas generales del Conalep; aquí fue donde se dio la situación y el personal de confianza de informática de oficinas centrales es el que maneja estos equipos”, expresó.
Además, confirmó que la alerta se generó por el recibo de luz, que ascendía a un monto de entre 40,000 y 50,000 pesos; cuando regularmente el monto de los recibos de luz ascendía a 4,000 pesos.
De acuerdo con Patricia Álvarez, la red estaba conformada por un total de cinco computadoras y un servidor; versión que contrasta con la que en su momento proporcionó la policía cibernética que, a través de un boletín de prensa emitido el pasado 23 de marzo, mencionaba únicamente 2 computadoras.
También podría interesarte: Denuncian abuso y nepotismo de secretaria de Administración del Conalep
Por su parte, el director general de Tecnología de la SSP del estado, Leobardo Aguilar, apuntó en otra entrevista realizada en el mismo medio, la confirmación de 2 personas ya identificadas por estar involucradas en la red de minado; aunque, señaló, es posible que existan más servidores públicos involucrados.
Aguilar también detalló que el delito que se está persiguiendo es el de “peculado”, pues se trata de un uso indebido de recursos públicos para un fin al cual no estaban destinados; “recursos del servicio público del sistema educativo que dan fin a una actividad de lucro personal”, acusó.
. Las autoridades encontraron una granja de minado de criptomonedas, principalmente para Bitcoin, la cual ayudó a transaccionar cerca de 12 millones de dólares y al menos un millón de pesos en ganancias, según autoridades.
Durante más de un año, los equipos habían sido utilizados para la minería de activos digitales y en ese lapso se pudieron haber obtenido “fácilmente” hasta millón y medio de pesos en ganancias, aseguró Leobardo Aguilar.
Las computadoras podían hacer operaciones con diversos tipos de criptomonedas en el mercado, pero se usaban principalmente para operaciones de Bitcoin, de acuerdo con Leobardo Aguilar, director general de Tecnología de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí (SSPSLP).
Actualmente, el caso está en manos de la Fiscalía General del estado y se investiga si hubo “daño patrimonial” al Conalep; también, se indaga una posible omisión o complicidad de la administración anterior, ya que la actual directora Álvarez Escobedo, tomó la administración el pasado 26 de noviembre.
El minado de criptomonedas
La minería de criptomonedas se realiza por medio de potentes computadoras o por ASIC (circuito Integrado para aplicaciones específicas, por sus siglas en inglés) que trabajan las 24 horas resolviendo complejas operaciones matemáticas para procesar transacciones de criptomonedas como Bitcoin, una moneda virtual que ha llegado a costar hasta 60 mil dólares.
Los mineros, como se les conoce a quienes realizan esta actividad, ponen su capacidad tecnológica para desencriptar esas transacciones, muchas veces lo hacen en equipo o pools, y una vez que se resuelve la operación matemática, cuya dificultad depende del número de mineros disponibles, obtienen recompensas que son repartidas entre los mineros. Le corresponderá una mayor parte de la recompensa a quien puso más y mejores computadoras.
Un elemento importante para el minado de criptomonedas es el consumo de energía eléctrica, pues los costos en algunos países dejan menos ganancias. Por ejemplo, generar un Bitcoin en México cuesta 7 mil 645 dólares en consumo de electricidad, de acuerdo con un análisis de la empresa Elite Fixtures. En comparación, en Venezuela el costo para el proceso de minado es de 531 dólares, debido a los bajos precios y subsidios de la energía eléctrica. Corea del Sur es el lugar más caro para la minería, pues el costo se eleva a los 26 mil 170 dólares.
Al tener tarifas altas de energía eléctrica, muchos mineros mexicanos han optado por robarla, ya sea con los llamados ‘diablitos’ o como es el caso, dentro de la Dirección General de Conalep en SLP.
Contenido relacionado:
Policía Cibernética de SLP descubre minería de criptomonedas en sistema de Conalep
CAB