¿Habrá empleo para quienes ayer o hace unas semanas regresaron a clases? Es más, ¿existirá su carrera en el futuro? ¿Cómo los impactará la tecnología?
Ayer alumnos de kinder, primaria y secundaria regresaron a clases para iniciar el ciclo escolar. Y hace unas semanas preparatorianos y universitarios hicieron los propio. Estos últimos estarán a punto de elegir carrera, o perfeccionarán su elección para convertirse en los mejores de su área.
Pero ¿habrá empleo para ellos? Es más, ¿existirá su carrera en el futuro?
Para contestar estas preguntas, habrá que empezar respondiendo otras. ¿Busco resolver algo que una máquina ya hace o que con el tiempo una máquina podría aprender a hacer? ¿cuántos años pienso dedicarme a ello? ¿hay riesgo de que me alcance esta tecnología en mi país?
¿Qué tal? Complicado el panorama, si. Una razón más para estar del lado de quien programe el algoritmo y no de quien lleve a cabo la instrucción buscando reducir el error humano. Un argumento que ha sido discutido y avalado por la Organización Internacional del Trabajo y en los Foros Económicos del Mundo.
Las profesiones u oficios a desaparecer, ya te los imaginarás. Actividades que ya casi nadie hace, tareas que dependen de cadenas de producción, profesiones llevadas a cabo mediante protocolos y servicios que el usuario final podrá llegar a aprender. Aunque la flojera siempre será una luz al final del camino.
Ahora vamos con las carreras que en este momento tienen futuro. Aquellas que puedan programar a las máquina o automatizar procesos. Analistas, gestores y exploradores de datos.
Profesiones que crakeén programas o robots. Y carreras relacionadas con la creación, diseño, desarrollo o perfeccionamiento de la nanotecnología en todas las áreas.
Arquitectos de aplicaciones que faciliten la vida a los demás. Reparador de robots y máquinas. Impresores, diseñadores o arquitectos para 3D. Profesiones que puedan desempeñarse en línea.
Ingenierías ambientales y energías renovables. Seguridad y cuidados en los segmentos más abundantes de una sociedad, por ejemplo pediatras o geriatras. Y claro, solucionadores de todos nuestros vicios, residuos y desperdicios.
Esto claro si mañana no tenemos el gran apagón, de lo contrario volveremos a las bases. Pero quizá falten décadas para cualquier escenario. Aunque se estima que para el 2030 los robots habrán remplazado a 800 millones de trabajadores.
Mientras eso pasa, yo me quedo con lo que dijo el presidente de Alibaba, Jack Ma. Cambiemos la forma en que educamos a los alumnos. Enseñemos cosas que ninguna máquina pueda aprender.
Valores, creencias, pensamientos independientes, trabajo en equipo y cuidado de otros. Aderezados con artes y deportes. Profesiones y oficios que nos hagas únicos, humanos y con futuro.
Contenido relacionado
Conoce las Apps indispensables para este regreso a clases #ElOpinador