Antes de la toma de protesta de este viernes, la líder venezolana aseguró que miembros de las fuerzas de seguridad han manifestado su apoyo a la oposición.
María Corina Machado, líder opositora venezolana, afirmó que militares le han dicho directamente que se oponen a un nuevo gobierno de Nicolás Maduro, cuya toma de protesta está prevista para este viernes.
Te puede interesar: Ebrard sobre Trump: “No caeremos en provocaciones”
“Muchísimos policías y soldados están enviando mensajes y en este momento están tomando decisiones impulsados por sus familiares a decidir entre reprimir o defender la democracia, ante las amenazas del régimen de reprimir las protestas opositoras”, declaró en conferencia de prensa con medios internacionales, a la que tuvo acceso Excélsior.
La exdiputada y precandidata reiteró la convocatoria a participar en la protesta mundial “pacífica y ordenada” el próximo 9 de enero en rechazo a la dictadura de Maduro.
“La hora llegó, no hay manera de estar entre la justicia y la opresión”, sentenció la exdiputada.
RÉGIMEN DE MADURO HA PERDIDO EL APOYO
En su videollamada, Machado llamó a la población a manifestarse dentro y fuera del territorio venezolano, portando prendas azules, rojas y amarillas, en alusión a la bandera del país sudamericano.
Aseguró que el régimen de Maduro ha perdido todo el apoyo.
Descartó que Venezuela sea una sociedad polarizada, pues “90% de la población quiere vivir con dignidad”.
“A Maduro le fuimos quitando los pilares en los que se sustentaba: el control social, el 28 de julio fue el colapso del chavismo como movimiento político, toda legitimidad, nadie hoy en Venezuela duda que Edmundo es el presidente electo”, agregó.
“Le hemos ido quitando y ha perdido el apoyo internacional con que contaba, lo hemos visto en América Latina, tenemos un apoyo monumental en gobiernos que va desde Gabriel Boric a Javier Milei”, insistió.
LÍDER VENEZOLANA VE INTERÉS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE EU EN SU PAÍS
La líder disidente firmó que el nuevo gobierno estadunidense, que encabeza Donald Trump, está interesado en su país.
“Es una causa bipartidista”, insistió.
Del 28 de julio pasado, cuando fueron las cuestionadas elecciones en las que Maduro se atribuyó la reelección, al día de hoy, hubo dos mil detenciones arbitrarias, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Lo único que le queda a Maduro es la represión, meter miedo. Unos cuantos miles no pueden contra 30 millones de venezolanos, es una enorme fuerza ciudadana, que fluye como ríos, eso es pura energía potencial y se desborda”, agregó la exdiputada.
Para Machado, “el 10 de enero es una prueba de fuego” que dejará una huella.
“Es un límite para Maduro, para quienes dentro del sistema quieren amarrarse con su destino y para aquellos gobiernos democráticos que no han denunciado fraude”, sostuvo.
La ganadora de las elecciones primarias en las que buscó la candidatura presidencial insistió en que su movimiento defiende la propiedad privada y el Estado de derecho.
“La historia va a ser implacable con quienes actúen bien, actúen mal y con quienes no gana nada”, aseguró Machado.