La noticia del triunfo se expandió por la capital. En sus principales avenidas circularon vehículos militares y personas en apoyo
Este martes, los militares del país africano Mali protagonizaron un golpe de estado en la capital, Bamako, tras afirmar que tienen en su poder al presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita; así como a su primer ministro, Bubu Cissé.
Uno de los militares amotinados en el cuartel de Kati, desde donde partió el movimiento esta mañana, advirtió a periodistas que las dos máximas autoridades de la república estaban capturadas, sin dar más precisiones.
Se presume que el arresto de los mandatarios malienses se habría producido cuando ambos se encontraban en la residencia de Keita en Sebenikoro; horas después de que se registrara un motín en un cuartel del Ejército en la localidad de Kati, que se encuentra a 15 kilómetros de Bamako, la capital del país.
Según informes del diario local ‘Jeune Afrique’, ambos fueron trasladados por los soldados al cuartel, donde se había registrado previamente un intercambio de disparos entre militares amotinados y otro grupo de soldados presentes en la base
La noticia del aparente triunfo del golpe se expandió por la capital. En sus principales avenidas circularon vehículos militares y miles de personas salieron a las calles en actitud festiva. Por el momento no se reporta derramamiento de sangre.
Ante el ataque, la Unión Europa, Naciones Unidas y la Unión Africana han pedido respetar las “instituciones democráticas” del país. El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión urgente este miércoles para abordar el asunto.
Cabe destacar que los sucesos se producen en un momento en que el país se encuentra sumido en una grave crisis política, además de una grave inseguridad ocasionada por las acciones de los grupos yihadistas, con las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico a la cabeza.
Dimisión
La mañana del miércoles, el presidente Ibrahim Boubacar Keita, anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del gobierno en una alocución difundida por la televisión nacional, ORTM.
Quiero en este momento preciso, al tiempo que agradezco al pueblo maliense su acompañamiento a lo largo de estos largos años y su caluroso afecto, anunciarles mi decisión de abandonar mis funciones, todas mis funciones a partir de este momento, con todas las consecuencias que se derivan: la disolución de la Asamblea Nacional y la del gobierno, dijo Keita.
Contenido relacionado:
Bolsonaro podría dar un autogolpe de Estado e imponer una dictadura militar
CAB