El plantón en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI duró una semana, y no logró el objetivo de la renuncia de Alejandro Moreno
Nallely Gutiérrez y Ulises Ruiz retiraron el bloqueo que mantuvieron en la sede nacional del PRI durante siete días, luego que un grupo de al menos 20 hombres ingresara por la puerta trasera del edificio, con bolsas de plástico negras y estuches de guitarra, lo que hizo suponer riesgos de violencia en contra de quienes mantenían cerrado el edificio.
Nallely Gutiérrez confirmó el ingreso de estos hombres sospechosos a la sede nacional del PRI.
“Estábamos haciendo todavía los últimos cortes aquí en la calle. Entraron. Presumimos que podrían traer armas de fuego, porque traían estuches de guitarra, bolsas negras y entraron más o menos 25 personas, de manera violenta y no vamos a exponer a nadie. Como lo dijimos siempre, es primero la militancia y la seguridad de cada de los que estamos en este lugar y no queremos exponernos a una situación como las que acostumbra Alejandro Moreno; por eso le decían ‘el Bandalito Moreno’”, explicó a medios Nallely Gutiérrez
Asimismo, Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, y Nallely Gutiérrez, apuntaron que decidieron retirar el bloqueo al inmueble del PRI como “muestra de buena voluntad”, pese a que no lograron el cometido de que Alejandro Moreno renunciara a la dirigencia nacional del PRI.
Apuntaron que se encuentran analizando otras acciones para exigir la renovación de la dirigencia nacional del partido tras los malos resultados de las elecciones del pasado 6 de junio.
Ulises Ruiz expresó que “vamos a hacer una gira por los estados. Vamos a retirar el plantón. Hemos estado durante toda la semana valorando. Invitándolos a nombrar una comisión que pueda negociar fechas, la dirigencia provisional y las reglas para una Asamblea refundacional del PRI. Hoy decidimos retirarnos, vamos a recorrer estados de la República y vamos a valorar.
“Si sigue esta cerrazón nuevamente convocamos al Comité Nacional, a los ex presidentes, a los gobernadores, a los legisladores a que instalen esa comisión y podamos llegar a un acuerdo que lo que busca es una dirigencia provisional, porque los diputados federales tienen que estar de tiempo completo y todo el Comité Ejecutivo, empezando por Alejandro Moreno y el resto de los secretarios, son diputados federales, tienen trabajo de tiempo completo”, dijo el ex gobernador de Oaxaca
También podría interesarte: Alejandro Moreno asegura que el PRI denunciará a agresores
Añadió que la dirigencia nacional debe dar paso” a una dirigencia provisional y, sobre todo, de paso a la Asamblea Nacional refundacional del partido y las reglas claras de esa asamblea democrática.
“Es una muestra de buena fe. Una más de que estamos en la mejor disposición, que de esta parte, de Nallely, de todos los compañeros que han estado acompañando este plantón, una vez más mostramos esta buena fe para establecer estas mesas y ya iremos valorando si sirvió este retiro táctico o regresamos”, dijo
Mientras los líderes de este movimiento que bloqueó la sede nacional del PRI desde las 06:00 horas del martes 29 de junio, hablaban con los representantes de la prensa, trabajadores comenzaron a desmontar las estructuras de metal y las lonas que colocaron alrededor de todo el edificio.
Las mujeres y hombres que hicieron el plantón se retiraron poco después de las 12:00 horas, antes del anuncio del retiro de esta protesta.
En las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, el PRI quedó como tercera fuerza en la Cámara de Diputados y perdió prácticamente todo su poder territorial al no ganar en ninguno de los 15 Gobiernos estatales que estaban en juego.
El pasado 29 de junio, Alejandro Moreno denunció que un movimiento interno del partido formado por “infiltrados” del oficialismo perpetró un ataque armado contra una sede de Ciudad de México, el cual dejó como saldo un herido de bala.
“Un comando armado, que tiene secuestradas las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se desplazó a la sede del PRI de la Ciudad de México para atacar sin piedad a militantes priistas”, expresó Moreno a través de un video difundido en redes sociales.
Explicó que “personas capacitadas en táctica de ataque” agredieron a personas con palos, pistolas y petardos, dejando a un joven de 20 años hospitalizado por un balazo en la espalda.
El presidente del partido señaló como responsables a Nallely Gutiérrez y a Ulises Ruiz, quienes junto a decenas de militantes mantuvieron bloqueados los accesos de la sede central del partido para exigir la renuncia de Moreno.
Contenido relacionado:
PRI pide incluir COVID-19 y Línea 12 del Metro en consulta popular sobre expresidentes
CAB