Fujimori, cuya movilización se denominó “Respeta mi voto”, reunió a sus simpatizantes en la amplia Avenida 28 de Julio de Lima
Miles de partidarios del socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori marcharon el sábado en Lima y algunas ciudades del país para reclamar la victoria de sus respectivos candidatos en las elecciones presidenciales de Perú, en las que, después de casi dos semanas, aún no se anuncia oficialmente un ganador.
Las movilizaciones por separado y en simultáneo muestran la profunda división que ha dejado la segunda vuelta de la elección presidencial del 6 de junio, en la que Castillo se impuso por un estrecho margen según el conteo de la oficina electoral.
Pero la conservadora Fujimori ha denunciado fraude con pocas pruebas e intentado que se anulen votos que no le favorecen, principalmente de zonas alejadas y rurales pobres.
“No vamos a permitir que desconozcan la voluntad popular, que desconozcan el resultado electoral, vamos a defender la democracia unidos”, dijo la excandidata presidencial de izquierda, Verónika Mendoza, durante un discurso durante la manifestación de apoyo al candidato socialista.
La marcha a favor de Castillo, con pancartas, banderas roja y blanca y fotos gigantes del candidato de izquierda en la céntrica Plaza San Martín de Lima, fue convocada por diferentes organizaciones sociales, colectivos de ciudadanos y sindicatos.
También podría interesarte: Fiscal anticorrupción de Perú pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori
Por su parte, Fujimori, cuya movilización se denominó “Respeta mi voto”, reunió a sus simpatizantes en la amplia Avenida 28 de Julio de Lima, a unas cuadras de su rival.
La policía movilizó unos tres mil policías en todo el país para resguardar las manifestaciones, que se desarrollaron sin mayores incidentes, según fuentes de las fuerzas de seguridad.
Para anunciar oficialmente al ganador, el Jurado Nacional de Elecciones debe de resolver todas impugnaciones presentadas por ambos candidatos, la gran mayoría de Fujimori, la hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori. La tarea podría demorar días o incluso semanas, según expertos.
Castillo, que no participó en la marcha, obtuvo el 50.12% de los votos, con una diferencia de 44.05 sufragios; y se autoproclamó ganador de las elecciones.
El partido político de Fujimori ha pedido al organismo electoral una “auditoría informática” al proceso.
Contenido relacionado
Petición de prisión preventiva contra Keiko Fujimori eleva tensión en elecciones de Perú
CAB