La protesta de este sábado estuvo motivada en gran medida por la ley contra el aborto que entró en vigor en Texas el pasado mes de septiembre
Miles de mujeres se manifestaron este sábado en diversas ciudades de Estados Unidos para defender el derecho al aborto, después de que a principios de septiembre entrara en vigor una ley en el estado de Texas que persigue las interrupciones del embarazo después de las seis semanas de gestación.
En total, se produjeron más de 600 marchas, en las que las manifestantes portaron carteles con consignas como “Mi mente, mi cuerpo, mi decisión”, o “Aborto legal para la salud y la vida”, según recoge la cadena estadounidense CNN.
Algunas llevaban camisetas que decían simplemente “1973”, una referencia a la histórica decisión Roe v. Wade, que legalizó el aborto para generaciones de mujeres estadounidenses.
Una de estas protestas se produjo en los escalones del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington DC, según recoge la cadena NPR.
El próximo lunes, el tribunal se reunirá para celebrar una sesión en la que los jueces estudiarán un caso de Mississippi, que podría permitirles anular el derecho al aborto establecido en el histórico caso Roe contra Wade de 1973.
También podría interesarte: Con aplausos recibieron a policías que resguardaron marcha pro aborto
Se trata de la quinta protesta promovida por Marcha de Mujeres (Women’s March), un grupo de activistas que durante la presidencia de Donald Trump organizó marchas anuales para defender, entre otras cosas, los derechos reproductivos de las mujeres.
La manifestación del sábado contó con oradores de Planned Parenthood y otros defensores y proveedores del acceso al aborto. Está previsto que participen la actriz Busy Philipps y la nadadora Schuyler Bailar.
Defensores de los derechos de las mujeres también se reunieron en el Capitolio de Texas el sábado. Una multitud de más de mil manifestantes se reunió en un calor sofocante frente al edificio donde los legisladores aprobaron a principios de este año una medida que prohíbe los abortos después de unas seis semanas, que luego firmó el gobernador Greg Abbott.
“Abort Abbott” apareció en varios carteles y camisetas de los manifestantes, mientras que otros lucían el lema del estado de Texas, “Ven y tómalo” junto a un dibujo de un útero.
“Nuestra visión para Texas sigue siendo dura y resistente”, dijo a la multitud Ann Howard, comisionada del condado de Travis, que incluye a Austin. “Pero también es abierto, inclusivo y compasivo. Nuestro Texas protege las libertades individuales”.
En Londres, Inglaterra, cientos de manifestantes marcharon para expresar su rechazo a la ley que restringe el aborto recientemente aprobada en Texas. Los activistas marcharon por Trafalgar Square.
La protesta de este sábado estuvo motivada en gran medida por la ley contra el aborto que entró en vigor en Texas el pasado mes de septiembre.
Esta ley prohíbe las interrupciones del embarazo a partir de las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres todavía no saben que están encintas, sin excepciones para violaciones o casos de incesto.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que la nueva ley supone “una amenaza abierta al Estado de Derecho”, tesis con la que aspira a impugnar la reforma ante los tribunales.
El abogado del Gobierno de Joe Biden, Brian Netter, solicitó este viernes en una vista a Texas una moratoria en la aplicación de la ley.
Contenido relacionado:
Congreso de Sinaloa discute este jueves despenalización del aborto
CAB