Viven en colonias y cada año, entre los meses de abril y mayo, seleccionan un lugar en las reservas del estado para llevar a cabo esta etapa de su reproducción
En un hecho poco común, más de 20 mil flamencos americanos eligieron la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares en el puerto de San Crisanto, un punto de la costa norte de Yucatán, para su temporada de anidación.
Ante el arribo, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, en coordinación con otras instancias federales y la comunidad de ese lugar, realizan acciones para asegurar la protección de estas aves emblemáticas y su etapa de reproducción.
Se trata de un acto histórico, ya que desde hace años los flamencos anidaban en la Reserva de la Biosfera “Ría Lagartos”; por ello las autoridades estatales han decidido emprender diversas acciones para asegurar la protección de las aves y que se cumpla el proceso natural con éxito protegiendo la fauna de Yucatán.
Un grupo de expertos estarán destinados a cumplir con el objetivo de salvaguardar la integridad de este grupo de aves; ya que la reserva estatal cuenta con las características necesarias para asegurar una reproducción exitosa.
Esta es una reserva natural protegida y de turismo sustentable de Yucatán, cuenta con una superficie de más de 54 mil hectáreas, abarca 11 municipios y es un sitio prioritario para la conservación de ecosistemas, ya que posee una vasta diversidad.
De hecho recientemente se le otorgó el reconocimiento Ramsar el cual tiene por objetivo promover acciones nacionales y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Además, su enorme riqueza natural, es de gran importancia económica y social, como fuente de sustento de muchas familias locales, que dependen de actividades como la pesca y el turismo sustentables.
También podría interesarte: Mumbai se pinta de rosa por los flamencos #VIDEO
Los flamencos además de su característico color rosa, son aves gregarios, es decir, viven en colonias y cada año, entre abril y mayo, seleccionan un lugar en las reservas de Yucatán para llevar a cabo su anidación.
Sin embargo, son un tipo de aves muy susceptibles a la presencia humana, por lo que cualquier perturbación, por mínima que sea, puede ocasionar graves alteraciones en el proceso reproductivo.
Algunas medidas preventivas que se han anunciado son la instalación de letreros informativos y restrictivos en el sitio.
De igual forma, un comité conformado por la Policía Estatal, Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Guardia Nacional se dedicarán a cuidar y vigilar el acceso de personal no autorizado.
Contenido relacionado:
Profepa descubre en Yucatán flamencos empaquetados en ¡cajas de madera!
CAB