Manuel Adorni, vocero presidencial, afirmó que el idioma español “ya es lo bastante inclusivo” y no ven la necesidad de incorporar estructuras adicionales.
En la administración de Javier Milei, se ha comunicado oficialmente que se vetará el empleo del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en todas las instancias de la administración pública. Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó esta medida durante su conferencia de prensa matutina.
Adorni detalló que la decisión se origina en la postura del Ministerio de Defensa, liderado por Luis Petri, de prohibir el lenguaje inclusivo en su ámbito, y ahora buscan ampliar esta medida al resto de las entidades gubernamentales. Según el vocero, consideran que el español es lo bastante inclusivo y no ven la necesidad de añadir estructuras adicionales. Además, justificó la medida argumentando que la perspectiva de género ha sido utilizada como un negocio político.
La medida implica que las administraciones no podrán utilizar lenguaje de género neutro (“todes”) ni símbolos como la arroba (“@”) o la equis (“x”). También se evitará la inclusión innecesaria del femenino, como en la palabra “cuerpa”. Este cambio contrasta significativamente con la gestión anterior de Alberto Fernández, quien respaldó activamente el uso del lenguaje inclusivo en las comunicaciones gubernamentales, generando críticas y debates con la Real Academia Española.
Te podría interesar: Biden visitará la frontera EE. UU. – México el jueves
La resolución del Ministerio de Defensa, que sirve de base para esta medida, establece el uso del español según las normativas y reglamentaciones de cada área, siguiendo las pautas de la Real Academia Española y los manuales vigentes en las Fuerzas Armadas.
Bajo la gestión de Fernández, varias entidades gubernamentales, como el Ministerio de Obras Públicas, el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el PAMI y el Ministerio de Salud de la Nación, adoptaron el lenguaje inclusivo en sus comunicaciones. Sin embargo, con el cambio de administración, esta práctica será eliminada en todas las dependencias estatales. La decisión del Gobierno de Milei ha generado opiniones divididas, con defensores argumentando que simplificará la comunicación y críticos que consideran que suprime avances en términos de inclusión y perspectiva de género.
Esta medida también refleja un claro contraste con la administración anterior, destacando la orientación ideológica del nuevo gobierno en este tema. La forma inclusiva del lenguaje, respaldada por resoluciones de la UNESCO, busca evitar el uso de términos que se refieran a un solo sexo, a menos que se trate de medidas positivas a favor de las mujeres.