En sus primeros 82 días de gobierno, Milei resumió las acciones emprendidas, destacando la implementación de drásticos ajustes fiscales.
En su discurso de apertura de las sesiones legislativas, el presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este viernes que seguirá adelante con sus reformas ultraliberales “con o sin el apoyo de la dirigencia política”. Milei expresó que no cambiarán sus convicciones y que, en caso de que el Congreso vuelva a rechazar sus reformas, utilizará “todos los resortes legales del poder ejecutivo nacional” para implementarlas y ordenar las cuentas públicas.
En sus primeros 82 días de gobierno, el presidente Milei resumió las medidas implementadas, las cuales incluyeron ajustes fiscales drásticos. Se produjo un rápido aumento en los precios de alimentos y medicamentos, y se eliminaron los subsidios en los servicios públicos, lo que resultó en un brusco ajuste en las tarifas. Un ejemplo de esto fue el aumento del 250 por ciento en el boleto de transporte en Buenos Aires de un día para otro.
Te podría interesar: Ecuador pide a México capturar a exvicepresidente refugiado
El presidente Milei pidió paciencia y confianza a los argentinos, quienes enfrentan una inflación de más del 250 por ciento interanual y una tasa de pobreza que supera el 50 por ciento. Aseguró que se necesita tiempo para percibir los resultados de las reformas y el saneamiento económico implementado.
Milei destacó que están abordando la raíz del problema, el déficit fiscal, y no solo sus síntomas. Además, propuso reuniones con diversos actores políticos para construir un nuevo “contrato social” basado en principios liberales como la propiedad privada inviolable, equilibrio fiscal innegociable y una reforma laboral moderna.