El Nobel de la Paz siempre ha sido un premio controvertido por su naturaleza política, pero aquí hay 4 de los más recordados
El Premio Nobel de la Paz se otorga anualmente desde 1901 (con algunas excepciones) «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz».
Quien lo recibe es seleccionado por el Comité Noruego del Nobel, un comité de 5 personas determinado por el Parlamento Noruego.
El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones, en 1917, 1944 y 1963; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 1954 y 1981.
No obstante, a lo largo de la historia, este premio ha estado sujeto a diferentes controversias debido a su naturaleza política. Tal fue el caso de Mikhail Gorvachev, líder soviético que se hizo acreedor al premio en 1990.
En aquel entonces, el comité le otorgó el premio gracias a “el papel fundamental de Gorbachov en el proceso de paz que caracteriza la situación de la comunidad internacional en importantes áreas”.
Luego de ello, Gorvachev pasó a la historia por haber implantado la democracia en la Antigua Unión Soviética y poner fin a la Guerra Fría.
Así como él, presentamos otras personalidades que han recibido el Premio Nobel de la Paz y han generado polémica.
Barack Obama
Su elección como Premio Nobel de la Paz en 2009, tan solo nueve meses después de su llegada a la Casa Blanca, suscitó cierta incredulidad, aunque todavía gozaba de una gran popularidad en aquel momento. Varios años después, muchos pedían, sobre todo en las redes sociales, que le fuera retirado el premio.
Obama recibió el Nobel de la Paz por su “extraordinario esfuerzo en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos y, en particular, por su visión de un mundo sin armas nucleares”.
Yasser Arafat, Simón Peres e lsaac Rabin
Yasser Arafat, ex presidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP); Shimon Peres, ex canciller de Israel, e Isasc Rabin, ex primer ministro de Israel, recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1994 por su “contribución histórica al proceso de paz en Medio Oriente, sustituyendo la guerra y el odio por la cooperación”.
El premio fue entregado después de los acuerdos de Oslo de 1993, cuando se determinó, entre otras cosas, la creación de un autogobierno -aunque con limitaciones- para los palestinos. Pero los acuerdos fracasaron, Rabin fue asesinado en 1994 por un israelí ultranacionalista y muchos criticaron a los galardonados.
Henry Kissinger
Para muchos es el premio más polémico de todos. Kissinger, secretario de Estado norteamericano de 1973 a 1977, fue reconocido por sus esfuerzos por lograr un cese al fuego en la guerra de Vietnam. El premio lo compartió con su contraparte vietnamita, Le Duc Tho, que rechazó el premio.
Además, dos miembros del comité renunciaron por estar en desacuerdo con la elección, y enormes manifestaciones impidieron a Kissinger viajar a Oslo a recibir el Nobel en 1973.
Los Acuerdos de París de 1973 pusieron fin a la intervención estadounidense en Vietnam, pero no a la guerra, la cual llegó a su fin dos años más tarde.
Contenido relacionado
Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, es el premio Nobel de la Paz 2019
EAS