Mikel Arriola, al reunirse con la comunidad artística, propuso duplicar el presupuesto destinado en la CDMX a cultura, como parte de un ambicioso plan de rescate de las tradiciones e identidad de los pueblos
Mikel Arriola Peñalosa, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno propuso duplicar gradualmente el presupuesto destinado a la cultura para alcanzar seis mil millones de pesos, pues dijo que actualmente sólo se le destina el .48 por ciento del presupuesto total de la Ciudad de México, es decir, poco más de 800 millones de pesos.
“Estamos hablando de duplicar la inversión en seis años, llevar una inversión de seis mil millones de aquí a seis años, estamos hablando de que tenemos años de 500 millones de pesos, 450 millones, se trata de duplicar la inversión, con cargo a estos proyectos”, indicó el aspirante.
Detalló que su proyecto contempla la promoción de contenidos culturales diseñados desde el Gobierno central en conjunto con la comunidad artística de la ciudad, con lo cual se podrían aprovechar los recursos que se pierden por cuestión de subejercicios, a través de la creación de una red cultural transversal en las 16 delegaciones.
Al presentar su proyecto de cultura, Arriola Peñalosa anunció que dentro de este presupuesto se contempla la creación de un museo y una biblioteca propias de la Ciudad de México, aunque no precisó el monto, ni los lugares donde se contemplan construir.
“Es un tema de que la ciudad cuente con su propio museo, que sea un esfuerzo serio y riguroso en lo académico y lo mismo con la biblioteca, para que sea un reflejo de lo que se ha podido producir en materia literaria en la ciudad, acerca de la ciudad, de poetas, de autores de la ciudad”, agregó.
Respecto a la atención de las comunidades indígenas, propuso rescatar la identidad de los pueblos al impulsar la declaratoria de Barrios Mágicos y Pueblos Originarios, para promover el turismo en la capital y ayudar a mejorar los ingresos de este sector de la población
“No podemos hablar de montos, pero si podemos hablar de que, si resolvemos el problema de la inseguridad y podríamos dejar de perder el 40 por ciento del flujo de turistas”, sostuvo.
Además, propuso conmemorar los primeros 500 años de la fundación de la Ciudad de México, con la cual se contempla la creación de un Comisión para el Desarrollo de los 500 años de la Ciudad.
Otra de sus propuestas es lograr el reconocimiento de Ciudad Literaria ante la Unesco; reactivar el proyecto Luces de la Ciudad para recuperar la arquitectura histórica de la capital, así como la creación de una app cultural para toda la Ciudad de México.
Hoy me reuní con integrantes de la comunidad cultural de la #CDMX en un recinto que, si bien forma parte de la vida cultural de la ciudad, recientemente fue alcanzado por la ola de violencia que ha caído en la Delegación #Cuauhtémoc. pic.twitter.com/YrxLbdTTP2
— Mikel Arriola (@MikelArriolaP) 14 de mayo de 2018
Con información de Paulina Silva
Imagen: @MikelArriolaP
Contenido relacionado
Barrales se acerca al sindicado de la ANDA para mejorar condiciones laborales