Cuando Mike Pence abrió la sesión conjunta en Washington, los partidarios de Trump irrumpieron los alrededores del Capitolio
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, ha asegurado este miércoles que rechazaría la solicitud del presidente saliente Donald Trump para que intente bloquear la confirmación de Joe Biden como nuevo presidente por parte del Congreso.
“Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a la hora de reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, indicó el político republicano en un comunicado compartido a través de su perfil de Twitter.
— Mike Pence (@Mike_Pence) January 6, 2021
En el momento en que Mike Pence hacía su declaración —minutos antes de presidir una reunión del Congreso—, Trump daba un discurso frente a la Casa Blanca, donde reiteró su llamamiento a que el vicepresidente revoque la victoria de Biden: “Espero que se defienda por el bien de nuestra Constitución y por el bien de nuestro país, y, si no, me decepcionaré mucho”.
En este contexto, los partidarios de Donald Trump rompieron este miércoles la barricada protectora alrededor del Capitolio durante la reunión del Congreso para contar los votos electorales que convertirían oficialmente al demócrata Joe Biden en el próximo presidente.
Te puede interesar: Frente al Capitolio en EUA manifestantes rechazan victoria de Joe Biden
Cuando Mike Pence abrió la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes en Washington, D.C., los manifestantes que se encontraban afuera irrumpieron los alrededores de la sede legislativa, presionando contra la Policía que sostenía la cerca perimetral.
Mike Pence didn’t have the courage to do what should have been done to protect our Country and our Constitution, giving States a chance to certify a corrected set of facts, not the fraudulent or inaccurate ones which they were asked to previously certify. USA demands the truth!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
La Policía del Capitolio de EEUU procedió a desalojar algunos edificios de las oficinas del Congreso debido a la presencia de miles de manifestantes.
Previamente, varios legisladores republicanos dijeron que se opondrían a certificar los resultados de las elecciones de media docena de estados donde Trump ha alegado fraude e irregularidades.
No obstante, minutos antes de la apertura de la sesión conjunta del Congreso, Pence dijo que no creía tener la autoridad para rechazar unilateralmente los votos electorales, como algunos esperaban que hiciera.
IPR
Contenido relacionado
“Nunca aceptaremos la derrota” afirma Trump a días de dejar la Casa Blanca