
Miguel Bosé afirmó que lo políticamente correcto del movimiento woke ha sido una limitante para la autenticidad de muchas personas
En una entrevista en El Hormiguero, Miguel Bosé habló de algunos temas que han causado polémica en la actualidad; incluso, hizo una crítica al movimiento woke y las ideas radicales de algunas personas.
Te puede interesar: Miguel Bosé está ‘devastado’ ante situación en Valencia
El reconocido cantante Miguel Bosé fue invitado al popular programa El Hormiguero, conducido por Pablo Motos, donde habló abiertamente sobre su visión del mundo actual, haciendo especial énfasis en la libertad de expresión, la censura, y cómo lo políticamente correcto del movimiento woke ha limitado la autenticidad de muchas personas.
Miguel Bosé cuestiona el movimiento woke y las libertades
Durante la entrevista, Miguel Bosé fue claro al señalar que no tiene problema con las luchas por los derechos individuales y la identidad de las personas. Sin embargo, afirmó que el movimiento woke radical ha traspasado límites que considera peligrosos para la democracia.
“Bueno, yo creo que Europa ha caído en el ‘wokeismo’ más absoluto y que mientras que el resto de las naciones se expanden, inventan, se reinventan, crean, progresan. Aquí lo único que se hace es regular, regular, regular, regular, y las libertades que teníamos en los años 70, 80, ya no las hay, ya se han perdido, muchas de ellas”, dijo Miguel Bosé.
El artista explicó que, a pesar de que ahora se permiten expresiones de identidad y orientación que décadas atrás eran reprimidas, paradójicamente, el movimiento woke ha reproducido la tiranía contra la libertad de expresión, limitando la libertad.
Según Miguel Bosé, esta “dictadura de lo políticamente correcto” es un fenómeno mundial, pero se siente con mayor fuerza en países europeos, donde ciertos sectores sociales se han apropiado del discurso de la moralidad para juzgar cualquier opinión o creación que no se alinee con sus creencias.
“La gente, fíjate, es una cosa curiosa, a veces tiene miedo a decir lo que piensa. O sea, la base de una democracia es la libre expresión, que es la base de las libertades, cuando empiezan a coaccionarte, a limitarte en tu discurso, en tu diálogo, cuando empiezan a invadir lo que es la posibilidad de opinión, porque democracia es opinión pública”, recalcó el cantante.
Recuperar la libertad de expresión, pide Miguel Bosé
En un tono más reflexivo, Miguel Bosé recalcó que esta situación no debe ser aceptada sin cuestionamientos, ya que la libertad de expresión es un pilar de la democracia, y si no la defendemos, nos enfrentamos a un futuro muy gris.
Según el intérprete de “Amante bandido”, lo que está ocurriendo en nombre del movimiento woke no es necesariamente un avance, sino una nueva forma de control social encubierto. Por eso llamó a los ciudadanos, especialmente en Europa, a estar atentos y ser críticos con algunas ideas.
“Entonces, hay que estar con mucho cuidado aquí, y hay que volver a recuperar esa cosa antes de que se nos arrebate por tanto regular y tanto limitar tantas cosas, pero no solo es aquí en España, ¿eh? Estamos hablando, y lo hablo en general de todo Europa, que era una maravilla de continente, que era la madre de las libertades […] ha perdido ese encanto, esa originalidad que tenía, y está en riesgo, está en serio en riesgo”, puntualizó.
Durante la conversación, que ya circula en video por redes sociales, Miguel Bosé expresó su preocupación por cómo los movimientos sociales radicalizados, que en un principio buscaban justicia y equidad, han terminado transformándose en mecanismos de miedo y autocensura, como el movimiento woke.