El gobernador se reunirá con los 217 ayuntamientos para explicarles el DAP y que “ellos decidan” si lo piden al Congreso
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acusó que algunos municipios están cobrando el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a través de convenios realizados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto con un porcentaje del 6% del costo de la corriente eléctrica de cada casa, lo cual es ilegal.
En conferencia de prensa, anunció que este sábado sostendrá una reunión con los 217 ayuntamientos en el Centro de Convenciones. En ella explicará cómo debe funcionar el cobro de este derecho para que decidan si solicitan al Congreso local que se incorpore a su Ley de Ingresos.
Dijo que el objetivo es que no se cobre mediante convenios con particulares, pues no está previsto en la ley.
“Ya no van a poder cobrar nadie con la Comisión Federal de Electricidad por convenios particulares; es un derecho ilegal no previsto en ninguna ley, porque todo derecho todo cobro; no puede cobrarse sin que esté previsto en una ley es la condición”, señaló.
También podría interesarte: Captan en #VIDEO asalto a trabajadores de la CFE, en Naucalpan
¿En cuáles municipios se lleva a cabo este cobro?
Entre los municipios que cobran ilegalmente el DAP se encuentran Tehuacán, Tepeaca, Tecamachalco, Huauchinango y Teziutlán. Por el contrario, las demarcaciones de la zona conurbada y la capital no procedieron al cobro de dicho derecho.
“Por sus pistolas celebraron con la Comisión Federal de Electricidad los convenios y se está cobrando”, puntualizó.
Barbosa pidió a los diputados que actúen con serenidad y no decepcionen a la gente, ya que debe haber responsabilidad con visión de estado y no solo especulaciones políticas.
Por otra parte, evidenció a los regidores del ayuntamiento anterior y a la expresidente municipal, Claudia Rivera Vivanco. Esto por criticar el cobro del DAP, pues dijo que en 2019, 2020 y 2021 hicieron la petición al Poder Legislativo para realizarlo.
Sin embargo, el Congreso del Estado rechazó el cobro del derecho y lo declaró inconstitucional. El motivo fue porque habían abundado en un conjunto de sentencias y controversias constitucionales sobre razones específicas; una que no podía ser ejecutado por una autoridad federal y otra que no podía ser un porcentaje del cobro de la energía eléctrica consumida por un hogar.
“Para el 2021, el ayuntamiento de Puebla volvió a solicitar al congreso el cobro del DAP. Aquí está la solicitud para que aquellos que ahorita se oponen públicamente vean qué tan corta es su memoria. Ahí está su firma de todos los que eran integrantes del ayuntamiento del periodo anterior, quien le rechazó ese cobro del DAP como derecho el Congreso del Estado”.
Deuda por parte de los ayuntamientos
Respecto a la contratación de la deuda por parte de los ayuntamientos, Miguel Barbosa dijo que es solo una posibilidad el otorgamiento de plazas del 25% de sus participaciones pagadas en períodos largos y con intereses bajos, que presta Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Quien quiera lo ejerce y quien no quiera, no lo ejerce, será decisión de cada ayuntamiento en su ejercicio como autoridad”, concluyó.
Contenido relacionado: Barbosa: gobiernos tienen la obligación de respetar a órganos electorales
CGLP