Los migrantes mayores de 60 años, con alguna enfermedad crónica, discapacidad y menores de edad, serán liberados con derechos temporales de residencia y acceso a la salud
Los migrantes catalogados dentro de la categoría “vulnerables” que permanecen en las estaciones migratorias, estancias y anexos del país, serán puestos en libertad para evitar contagios de coronavirus o muertes por coronavirus.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes mayores de 60 años, con alguna enfermedad crónica, discapacidad y menores de edad, serán liberados con derechos temporales de residencia y acceso a la salud.
La medida, ordenada por Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, entrará en vigor en los 65 centros en los que los migrantes piden asilo.
Aquellos que no salgan de los recintos, explica Herrera, serán instruidos en la implementación de todos los protocolos de prevención sanitaria necesarios para evitar la propagación del Covid-19. Por su parte, a los que se les detecte algún síntoma, serán transportados a unidades de salud.
La decisión fue tomada tras la presentación de un amparo por parte de 40 organizaciones, encabezadas por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Sin Fronteras, IAP; Asylum Access, y el Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI), que resolvió otorgar libertad a los inmigrantes.
Se prevé que una considerable cifra de los más de 17 mil personas registradas entre enero y marzo de este año, en su mayoría centroamericanos, tomen el apoyo del gobierno.
Contenido relacionado:
En medio de pandemia, EE.UU. deporta más rápido a niños migrantes
CAB