En su mayoría no superan los 35 años de edad y hay familias de 3 o 4 integrantes, con niños de brazos o menores a los 10 años de edad
Alrededor de 100 migrantes arribaron este miércoles a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, para solicitar asilo y ayuda humanitaria.
En su mayoría llegaron desde Tapachula en autobús a la capital, donde aseguran vienen escapando de la inseguridad y economía de su país, en busca del sueño americano, aunque denuncian que en el camino “a muchos los detienen; agentes de migración les piden sus documentos y dicen que los papeles que da la Comar no valen para moverse” en el territorio nacional.
De acuerdo con los primeros reportes, el grupo proviene de Tapachula, Chiapas, donde permanecieron varados los últimos meses, en espera de atención a sus trámites.
Las familias solicitan ayuda para transitar libremente por México en su camino a Estados Unidos, mientras algunos otros buscan quedarse en el país.
A diferencia de los miles de haitianos que desde hace una semana intentan cruzar el Río Bravo para ingresar a Estados Unidos, muchos prefieren quedarse en esta ciudad y buscar desempeñar con un oficio o vendiendo artesanías, y no quieren llegar a territorio estadounidense por el riesgo de ser deportado y separarse de su familia.
Los funcionarios de la Comar comenzaron a atenderlos a partir de las 9:00 horas de este miércoles. En la fila de los solicitantes sudamericanos, hay personas de Haití, mayormente, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala.
También podría interesarte: Más de 19 mil migrantes están varados en Colombia
En su mayoría no superan los 35 años de edad y hay familias de 3 o 4 integrantes, con niños de brazos o menores a los 10 años de edad; no hay personas adultas mayores.
Indican que, durante la travesía, muchos se han contagiado de covid-19 y enfermedades gastrointestinales principalmente; sin embargo y dentro de lo que cabe, han tratado de tomar algunas medidas para evitar contagios, como el uso del cubrebocas, mismo que portan por varios días sin sustituir ni lavar.
En la oficina de la Comar de la colonia Juárez, es común ver migrantes centroamericanos, pero ahora la cantidad de solicitudes se disparó, indica personal de la dependencia.
La Comar es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y es responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con pleno respeto a los derechos humanos.
Dentro de los principales requisitos para solicitar el refugio en nuestro país, es que los extranjeros que lo solicitan estén dentro de territorio nacional, pasaporte, manifestar por escrito su deseo de solicitar refugio y no tener más de 30 días naturales de haber ingresado a la República mexicana.
Contenido relacionado:
En el último mes, militares han rescatado a 63 mil 614 migrantes
CAB