A los migrantes asegurados se les ofrece la tarjeta de visitante regional con vigencia de un año y que les permite obtener empleo, educación y servicios de salud básica
Los 367 migrantes asegurados en la comunidad de Echegaray del municipio de Pijijiapan, permanecen en la estación migratoria siglo XXI de la ciudad de Tapachula con el fin de atender caso por caso y se les pueda otorgar la tarjeta de visitante regional, en caso de no aceptar el documento, serán deportados.
En la víspera, elementos del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la Policía Federal realizaron una redada a la caravana de migrantes que caminaban a la altura de la comunidad de Echegaray a 3 kilómetros de la cabecera municipal de Pijijiapan y donde se ubica una caseta migración.
Los ciudadanos centroamericanos caminaban deshidratados y a una temperatura de más de 40 grados Celsius.
? #EnVivo | Conferencia de prensa conjunta entre la @SRE_mx, @SEGOB_mx e @INAMI_mx sobre migración.
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 23 de abril de 2019
Presiden:@M_OlgaSCordero, Secretaria de Gobernación.@m_ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.@GobiernoMX https://t.co/hSNU6Zq65E
A los migrantes que han sido asegurados se les ofrece la tarjeta de visitante regional con vigencia de un año y que les permite obtener empleo, educación y servicios de salud básica dentro del territorio, informó el Instituto Nacional de Migración.
En caso de aceptarlas son trasladados a las instalaciones de la expoferia de Tapachula, donde se les ofrece comida, agua, incluso un kit de limpieza personal.
Mientras tanto los migrantes que caminaban sobre la carretera se diluyeron luego de la redada del pasado lunes, se estima que pudieran estar escondidos en el monte, a donde huyeron muchos de ellos para evitar ser detenidos por la Policía Federal.
Con información de Gaspar Romero
Contenido relacionado
Las caravanas de migrantes son una realidad, no un mito: Sánchez Cordero