Son 70 migrantes que se encontraban en Ciudad Juárez pidiendo asilo político, pero decidieron volver a casa
Al menos 70 migrantes regugiados en Chihuahua, perdieron su esperanza por alcanzar el sueño americano y aceptaron partir de regreso a su país.
Apoyados por la Organización Internacional para las Migraciones 36 hondureños y 34 guatemaltecos quienes desistieron de continuar con los trámites de asilo político.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) describió la medida como el inicio de un “programa temporal de retorno voluntario” para los migrantes que están en el norte de México y desean volver a sus países de origen.
El autobús con los primeros repatriados salió muy temprano de Ciudad Juárez, algunos migrantes llevan seis meses esperando, otros, sólo unos días. Al ver lo complicado del trámite prefirieron sumarse a la caravana migrante, pero de retorno a sus hogares.
Las 70 personas de esta caravana de regreso a casa son los primeros voceros que llegarán a sus países y podrán informar la realidad que viven los que buscan el sueño americano, mismo que sólo pocos alcanzan.
El Instituto Nacional de Migración informó que este programa se implementará próximamente también en Tijuana y Mexicali, otras dos ciudades que están recibiendo personas enviadas por Estados Unidos.
Migrantes en la frontera norte comienzan a desistir, deciden regresar a sus lugares de origen. 70 personas se olvidan del sueño americano. #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/LiNnHLTS3w
— imagenzea (@imagenZea) July 3, 2019
Contenido relacionado
Migrantes falsifican documentos para obtener credencial del INE