En Tijuana, algunos migrantes centroamericanos recibieron la vacuna contra COVID-19 de Janssen donada por Estados Unidos a nuestro país.
Migrantes centroamericanos que se mantienen a la espera de asilo político en Estados Unidosrecibieron este martes, en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, su vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Janssen, que fue donada por Estados Unidos a México.
En total 45 personas, entre hombres y mujeres, originarios de Centroamérica y algunos mexicanos acudieron a uno de los ocho centros de vacunación que habilitó en esta ciudad la Secretaría de Salud de Baja California.
Tijuanenses y no tijuanenses y de otros países están aquí, nosotros atendemos la consigna del presidente (Andrés Manuel López Obrador) que es vacunar a todo mundo, los vamos a vacunar”, expresó Óscar Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado fronterizo.
Los migrantes que se vacunaron acudieron a la escuela primera Miguel F. Martínez en el Centro Histórico de la ciudad, en donde fueron acompañados por el pastor que los protege en el albergue Ágape, Alberto Rivera.
Rivera explicó que ya son alrededor de 100 migrantes los que él ha llevado a vacunar a los distintos puntos, pues su interés es que una vez inmunizados puedan comunicarse con sus abogados para tramitar y agilizar su solicitud de asilo político.
Les estoy diciendo que una vez vacunados se comuniquen con sus abogados, y les manden a decir al juez que ya están vacunados y que sea más fácil el proceso”, comentó ante la prensa mexicana.
Olvil Ricardo Pérez, originario de Honduras, celebró que ya le hayan aplicado su dosis para protegerse de COVID-19, pues en Ciudad Juárez, frontera en donde estaba hace unos meses, no había iniciado el proceso de vacunación.
Todo excelente, todo bien, sin ningún problema, solamente tuve que venir, no me pidieron residencia, nada que ver, solamente era presentarse y punto”, resaltó con alegría Pérez.
Contenido relacionado:
Encuentran a candidata trans salvadoreña desaparecida en México