Los migrantes quieren demostrar con este tipo de jornadas su agradecimiento al pueblo mexicano por la comida, hospedaje y otras atenciones brindadas
Armados con escobas, esponjas y espátulas, decenas de migrantes que buscan asilo en nuestro país organizaron una brigada para limpiar las calles y los parques de Tapachula, Chiapas, con lo que buscan cambiar la imagen que los mexicanos tienen de los miembros de las caravanas que han transitaro por su territorio.
Los centroamericanos que llegaron a México en las distintas caravanas barrieron el parque central Miguel Hidalgo, pintaron las gradas del Ayuntamiento y guarniciones del centro de Tapachula, y realizaron la limpieza en algunas iglesias.
Juan Orella, originario de El Salvador, explicó que vieron en algunos medios y redes sociales comentarios en contra de los migrantes y surgió la idea de contrarrestar la percepción de los mexicanos.
“Dijimos ‘vamos a hacer algo para que no digan que sólo venimos a causar dolores de cabeza’. Aquí hay mucha gente diferente, hay gente agradecida”, expresó el hombre que inició su trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
El salvadoreño agregó que el trabajo es una muestra de agradecimiento a la solidaridad que el pueblo de México tuvo con los centroamericanos a quienes les ofreció comida, hospedaje y otras atenciones.
Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Urbano de Tapachula, Yolanda Correa, señaló que los migrantes se ofrecieron a ayudar en las remociones del Parque Central, por lo que se les otorgó insumos como escobas, recogedores, espátulas, bolsas para basura, pintura y otros.
“Esta actividad la realizamos para demostrar que no todos somos iguales, algunos vienen haciendo desorden, pero nosotros somos la diferencia y estamos muy agradecidos con la ayuda que hemos recibido”, comentó la salvadoreña Elena Medrano Alvarado.
La iniciativa, que necesitó la aprobación formal del ayuntamiento local, inició sus labores el lunes 19 de noviembre.
Para la jefa de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tapachula, Kristin Riis Halvorsen, esta iniciativa es un buen ejemplo del apoyo mutuo que se pueden ofrecer entre ambos pueblos.
“Mientras unos ofrecen apoyo a la gente que huye de sus países por necesidad, los solicitantes de asilo dedican su tiempo en tareas de limpieza como un gesto simbólico de agradecimiento. Esto es una muestra de su capacidad de resiliencia e intención de seguir adelante”, aplaudió.
Contenido relacionado
300 migrantes deportados buscan volver a ingresar a México, junto con otros 300 más