Los especialistas asocian la enfermedad, conocida como neurobrucelosis, con la caza de animales salvajes como jabalíes
Un cazador de jabalíes contrajo en EEUU una rara infección cerebral causada por la bacteria Brucella, revela un informe médico recientemente publicado en la revista BMJ Case Reports.
Los especialistas asociaron la enfermedad, conocida como neurobrucelosis, con la caza de animales salvajes, portadores de la bacteria.
Actualmente se reportan muy pocos casos de esta dolencia en el país, y normalmente están asociados con el consumo de quesos o leche cruda sin pasteurizar.
En raras ocasiones, la bacteria pueden provocar daños en el sistema nervioso humano, como por ejemplo inflamaciones en el cerebro que a su vez producen intensos dolores de cabeza e incluso convulsiones.
Cuando el cazador acudió a un hospital en Jacksonville, estado de Florida, presentaba varios síntomas, como fiebre y dolor de cabeza, que lo habían afectado durante 11 meses.
Te puede interesar: La salud mental de los ancianos en la vuelta a la normalidad
Tras confirmarse el diagnóstico de neurobrucelosis, al paciente se le aplicó una amplia variedad de antibióticos. Se logró combatir la infección y, pese a tener todavía algunas complicaciones neurológicas persistentes, el hombre se encuentra ya bien.
Los especialistas advierten que los cazadores pueden constituir un grupo de riesgo ante esa enfermedad, ya que la bacteria puede entrar en la piel a través de heridas abiertas o también ser inhalada.
“En el sur de Estados Unidos, los cazadores de cerdos salvajes corren el riesgo de contraer brucelosis”, reza el informe.
Por su parte, el autor del estudio, Julio Mendez, comentó al portal Gizmodo que este grupo de personas “deben protegerse cuando cazan animales” como los jabalíes y los instó a “evitar comer carnes crudas o beber leche no pasteurizada”.
“Este caso ilustra el alto índice de presunción que se hace necesario para diagnosticar la neurobrucelosis en un país no endémico, puesto que los síntomas iniciales pueden ser sutiles. La enfermedad se puede tratar con éxito, pero son frecuentes las secuelas neurológicas duraderas”, indica el informe.
IPR
Contenido relacionado
Depresión y ansiedad, principales problemas de salud mental en deportistas de alto nivel