El cardenal señaló que “el aborto es un crimen mucho más grande y más terrible que el de las mujeres maltratadas”, por lo que llamó a no apoyar el paro
Luego de que el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, arremetiera contra el #ParoNacionalDeMueres #UnDíaSinNosotras, algunas iglesias católicas expresaron su independencia a las opiniones del sacerdote y pusieron pañoleras moradas sobre las imágenes de la Virgen María.
A través de un video que ha sido ampliamente difundido en redes sociales, el cardenal Sandoval Íñiguez señaló que las personas que están haciendo la convocatoria de “manos caídas” para el próximo 9 de marzo, son “promotoras del aborto”.
“Esas de la pañoleta verde son partidarias, promotoras del aborto, organizadas y pagadas desde fuera. Ya desde ahí la jornada está viciada”, comentó el prelado de 86 años.
“Yo creo que el aborto es un crimen mucho más grande y más terrible que el de las mujeres maltratadas, son más de los que mueren en el seno de su madre que las mujeres maltratadas, mucho más… y es más cruel”, aseveró.
El cardenal emérito lamentó que instituciones hayan manifestado su apoyo a esta movilización, y aseguró que “la única religión que ha dignificado a la mujer es el cristianismo”.
En contra parte, una parroquia de la Ciudad de México cubrió con mantas moradas las imágenes de la virgen María y de otras santas con la intención de llamar la atención sobre la violencia que sufren las mujeres, aunque un representante de la Iglesia católica aclaró que no apoya la demanda del derecho al aborto.
La iglesia San Cosme y San Damián, ubicada en un céntrico barrio de la capital, decidieron retomar la tradición católica de cubrir en Cuaresma todas las imágenes y esculturas religiosas con mantas moradas, pero haciéndolo este año solo con las figuras femeninas.
“Se cubren para que nuestra atención se centre en lo que está sucediendo con la mujer” en México, dijo José de Jesús Aguilar Valdez, subdirector de radio y televisión del Arzobispado de México.
Dentro de la Iglesia “hay machismo, hay discriminación hacia las mujeres, dentro de la Iglesia hay omisiones hacia la mujer y dentro de la Iglesia hay una educación que no siempre permite que las mujeres puedan enfrentar este problema”, dijo Aguilar.
El sacerdote aclaró sin embargo que está expresión no tiene ninguna filiación política.
“No sigue ninguna marcha en favor del aborto y ningún grupo, es simplemente una toma de conciencia para una transformación de lo que está pasando en nuestra sociedad”, indicó al señalar que las mujeres que trabajan en la parroquia se unirán al gran paro de mujeres el lunes próximo.
Contenido relacionado
NCV