Los integrantes de “La Manada” abandonaron los centros penitenciarios de Pamplona y de Alcalá Meco tras cumplir casi dos años de prisión preventiva
Ángel Boza, José Ángel Prenda y Jesús Escudero, tres de los cinco integrantes de “La Manada”, abandonaron alrededor de las 18.00 horas locales la cárcel de Pamplona, tras el fallo emitido por la Audiencia Provincial de Navarra, España, en el que otorgan la libertad provisional a los sevillanos, condenados a nueve años de cárcel cada uno por abuso sexual a una joven madrileña en los sanfermines de 2016.
Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Guerrero, que llevan desde el mes de julio de 2016 en la cárcel de Alcalá Meco, por su condición de militar el primero y de guardia civil el segundo, también han conseguido la libertad provisional y han quedado libres este viernes, apenas una hora después que sus compañeros. Decenas de medios locales y nacionales se han congregado tanto en la cárcel de Pamplona como en la de Alcalá Meco.
Tras conocerse este jueves la noticia, las críticas de partidos políticos, organizaciones y líderes de opinión en contra de los jueces fueron casi unánimes. Por la tarde se produjeron en varias ciudades españolas protestas en contra de la puesta en libertad, y este viernes han sido convocadas más manifestaciones.
A la salida de los miembros de “La Manada” que estaban en Pamplona esperaban numerosos medios de comunicación que desde primeras horas de la mañana hacían guardia en las puertas de la cárcel, pero no así ciudadanos.
Los tres salieron juntos del edificio llevando sus pertenencias, abordaron dos autos y en ellos abandonaron el lugar a gran velocidad, lo que obligó a los periodistas a tener que apartarse pero logrando captar varias fotografías.
El auto de la Audiencia de Navarra por el que se dicta la libertad provisional se basa en que los magistrados no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido “notablemente” en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva.
Medidas cautelares
Además de la fianza de 6.000 euros, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dictó varias medidas cautelares para los cinco acusados. En concreto, tendrán que designar un domicilio donde puedan ser encontrados, así como un teléfono de contacto, con advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en tales domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria.
Además, los condenados deberán comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.
También se fija para ellos la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante el tribunal dentro de los cuatro días siguientes a su puesta en libertad, así como la prohibición de obtenerlo en el futuro.
Contenido relacionado
Liberan bajo fianza a los integrantes de “La Manada”, condenados por abuso sexual