De acuerdo con los reportes de diversas organizaciones no gubernamentales, la entidad sufre una grave crisis en seguridad y desaparición de personas ante la ineficiencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla
Con más de 5 mil desaparecidos y cerca de 37 policías ejecutados, el estado de Michoacan se mantiene en una crisis en seguridad debido a la ineficiente estrategia de seguridad que el gobernador Aldredo Ramírez Bedolla ha implementado y que no ha logrado contener las acciones de las cuatro organizaciones criminales asentadas en la entidad.
De acuerdo con los reportes de diversas organizaciones no gubernamentales, como Causa en Común y colectivos de búsqueda Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (COFADDEM), colectivo de mujeres buscadoras en Zamora reforzado con datos de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), señalan que la entidad sufre una grave crisis en seguridad y desaparición de personas.
El último informe de la organización Causa en Común, señala a Michoacán ocupa el quinto lugar de los 32 estados del país, que concentran el mayor número de policías asesinados por el crimen organizado que ha dejado un saldo preliminar hasta el momento de 6 mil 968 homicidios.
Tomando en cuenta la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del periodo enero-mayo, se registraron 4 mil 665 homicidios, a estas cifras se le suman los 2 mil 303 homicidios presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentadas en junio.
De estos 6 mil 968 homicidios, 13 corresponden a elementos policiacos de corporaciones municipales, estatales y ministeriales ejecutados en los municipios de Jacona, Marcos Castellanos, Chilchota, Uruapan, Morelia, Eronguarícaro, Apatzingán, Cotija y Álvaro Obregón en lo que va del 2023; además de los 24 que se acumularon en el 2022.
La situación de las corporaciones policiacas en Michoacán, es cada vez es peor, debido a que son acosadas y cooptadas por las organizaciones criminales (Cártel Jalisco Nueva Generación, Nueva Familia Michoacana. Cárteles Unidos y Viagras) que han hecho su bastión en esta entidad.
La reducción a los fondos destinados a la capacitación, equipamiento y mejora de los salarios de corporaciones policiacas locales, se refleja en el mal rendimiento e ineficiencia de las y los uniformados qué los lleva a coludirse con el crimen organizado.
A esta problemática se le une la desaparición de más de 5 mil 118 personas en la entidad que son un tema olvidado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quién de acuerdo con los diversos colectivos no les da cita para hablar sobre el tema.
El colectivo de mujeres buscadoras en Zamora y municipios aledaños, compuesto por 80 familias que recorren diversas comunidades, se han visto afectadas por la nula eficacia del gobierno de Ramírez Bedolla para localizarlos y para brindar el apoyo psicológico a los afectados.
Cabe recordar que, en 2022 en Michoacán, se localizaron 31 fosas clandestinas, donde se encontraron restos de 104 personas que hasta el momento, no se han podido identificar.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en twitter