
El gobierno de Michoacán ha desplegado más de 250 agentes de la Guardia Civil en un operativo dirigido a combatir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, una medida esencial para preservar este importante cuerpo de agua.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el operativo se está llevando a cabo en los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Erongarícuaro y Tzintzuntzan. Durante 2024, estas acciones resultaron en la clausura de 24 tomas clandestinas, el aseguramiento de 23 bombas utilizadas para la extracción ilegal y la detención de dos personas, gracias a denuncias anónimas de la comunidad.
Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo conjunto entre las secretarías de Seguridad Pública y Medio Ambiente del estado para prevenir delitos ambientales y proteger los recursos hídricos de la región.
Te podría interesar: Doble Hoy No Circula para miércoles 2 de abril
Además, se implementará el Programa de Empleo Temporal, que este año beneficiará a mil habitantes locales. Los participantes realizarán labores de limpieza, conservación de canales, rehabilitación de muelles y protección del suelo, contribuyendo así a la conservación del ecosistema del lago.
El gobierno estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad ilícita relacionada con la extracción de agua, enfatizando la importancia de la colaboración comunitaria en la protección y preservación del lago de Pátzcuaro para las generaciones futuras.